Actualidad Internacional

Bush mantendrá casi intactas las fuerzas militares en Irak

El presidente Bush anunció ayer que mantendrá prácticamente intactas las fuerzas militares en Irak hasta que el próximo presidente tome posesión –provocando protestas de los demócratas que desean el fin de la guerra y un aumento de los efectivos en Afganistán.

El senador Barack Obama, que aboga por sacar de Irak todas las fuerzas estadounidenses durante los primeros 16 meses de su mandato, dijo que el plan de Bush de retirar 8,000 soldados de combate y apoyo en febrero se queda corto.

»No son suficientes efectivos, suficientes recursos, ni con la suficiente rapidez», dijo Obama a la prensa mientras hacía campaña en Riverside, Ohio.

Harry Reid, líder de la mayoría en el Senado, dijo que estaba «estupefacto ante la decisión de Bush de retirar tan pocos soldados de Irak y enviar tan pocos recursos a Afganistán».

El presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara calificó la decisión de Bush de un aplazamiento hasta que un nuevo gobierno llegue a Washington. »Se necesita traer más soldados de Irak», dijo Ike Shelton, demócrata por Missouri.

El senador John McCain ha dicho también que se necesitan más soldados en Afganistán, donde ha habido un resurgimiento de los talibanes y un aumento de la violencia. McCain declaró ayer que el anuncio de Bush sobre el retiro de tropas de Irak «demuestra el éxito de los esfuerzos en ese país».

La retirada no es lo numerosa o rápida que muchos habían anticipado. Muchos esperaban que tal vez el general David Petraeus, jefe de los efectivos estadounidenses en Irak, pediría que este otoño se redujeran las brigadas 15 a 14. En su lugar, ninguna otra brigada de combate del Ejército se retirará en el 2008, el año final de una presidencia que ha estado dominada por la guerra.

»De todos modos, la gente lo cuestionaría: ¿debe enviar más efectivos? ¿Debe enviar menos?», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino. «El piensa que hizo exactamente lo necesario».

El anuncio de Bush, en un discurso de la Universidad Nacional de Defensa, es quizá su última medida de importancia en la estrategia de efectivos en Irak. Aunque el nivel de tropas no variará mucho, Bush decidió hacer énfasis en que se planean »reducciones adicionales» y afirmó que más soldados podrían retirarse en la primera mitad del 2009 si las condiciones mejoran en Irak.

De un modo u otro, Bush mostró de nuevo que es él quien decide cuándo y cómo regresan los soldados, a pesar de la enérgica oposición del Congreso, controlado por los demócratas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba