Actualidad Internacional

Bush propone un fondo internacional para llevar la democracia a Cuba

Bush, quien calificó a Cuba de ‘gulag tropical’, en referencia a los campos de prisioneros soviéticos, argumentó que el embargo sobre la isla sigue siendo necesario, por lo que su país lo mantendrá “hasta que cambie la dictadura».

La secretaria de Estado, Condolezza Rice, y el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, serán los encargados de trasladar al resto de países de la comunidad internacional la creación de ese ‘fondo internacional de libertad’ para Cuba, explicó el Presidente estadounidense en un discurso en el Departamento de Estado ante funcionarios de alto rango de su gobierno. El dinero serviría para pagar mejoras en las infraestructuras cubanas y otras iniciativas, aunque siempre supeditado a avances democráticos.

La ayuda «estará disponible si el Gobierno de la isla garantiza el respeto a los derechos fundamentales», dijo Bush, añadiendo que, una vez que se respeten esas libertades, permitirá «que los empresarios cubanos tengan acceso a préstamos para ayudarles a reconstruir su país».

Mientras estos avances se producen, Bush defendió la aplicación del embargo económico y señaló que su levantamiento solo serviría para ‘enriquecer y fortalecer’ al Gobierno comunista de La Habana. Además, el presidente norteamericano indicó que el mundo puede «realizar esfuerzos tangibles para demostrar apoyo público» a los disidentes que trabajan por la libertad y la democracia en la isla. En ese sentido, señaló que la vida en Cuba «no mejorará al cambiar a un dictador por otro», en referencia a la delegación del poder en Raúl Castro.

Apertura

«Ha llegado el momento de apoyar el movimiento por la democracia que está creciendo en la isla. Ha llegado el momento de estar junto al pueblo cubano mientras se prepara para la libertad», dijo Bush en su discurso, en el que también ha reiterado su exigencia de que se libere a todos los presos políticos en Cuba.

El mandatario estadounidense ofreció una serie de medidas para impulsar la democracia en Cuba, a través de la apertura del país al exterior. Así, señaló que su Gobierno permitiría a las organizaciones no gubernamentales proporcionar ordenadores y acceso a Internet a los estudiantes cubanos, siempre que el Gobierno de Cuba levante las restricciones de acceso a la red. También ha anunciado que invitarán a los jóvenes cubanos a participar en el programa escolar de intercambio entre países latinoamericanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba