Actualidad Internacional

Bush y Schroeder se reconcilian

Bush ofreció una conferencia de prensa conjunta con el jefe del gobierno alemán, Gerhard Schroeder, tras la reunión que sostuvieron ambos en un palacio barroco en la ciudad de Maguncia.

El mandatario estadounidense destacó como aportes alemanes la condonación de deuda a Irak y el entrenamiento de la policía iraquí, a pesar de que Alemania se ha negado a enviar tropas al país árabe.

Schroeder señaló por su parte que ambos mandatarios desean concentrarse en los puntos en común y «sepultar viejas discrepancias».

Bush dijo además que sus conversaciones con Schroeder habían «reconfirmado la importancia de la alianza transatlántica» entre Europa y Estados Unidos.

El líder alemán ha propuesto una renovación en la forma en que opera la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de manera que este organismo conceda a Europa una voz de mayor peso.

Durante su mensaje, Bush reiteró además su llamado a Siria para que retire sus tropas de Líbano, incluyendo sus servicios secretos, y dijo que debe llevarse a cabo una investigación internacional del asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Harriri.

En cuanto a las iniciativas nucleares de Irán, el presidente de EE.UU. dijo que los esfuerzos para controlarlas «sólo están comenzando».

«Es vital que los iraníes oigan al mundo hablar con una sola voz (…) Irán no es Irak (…) Solo hemos comenzado los esfuerzos diplomáticos», dijo Bush.

La cumbre fue precedida de protestas de grupos antibélicos por la invasión a Irak, liderada por EE.UU., un tema que distanció a Washington y Berlín.

Escepticismo

El corresponsal de la BBC en Maguncia señala que las relaciones de Bush con Schroeder han mejorado recientemente, pero que los alemanes aún se muestran escépticos.

Durante su visita a Alemania, Bush también visitará una base del ejército estadounidense en ese país.

Durante su segundo día en Bruselas, el presidente Bush logró un compromiso de los líderes de la OTAN para contribuir de alguna forma en el entrenamiento de las fuerzas militares iraquíes.

Francia y Alemania, los críticos más incisivos de la invasión a Irak, aún se niegan a enviar personal a ese país árabe, sin embargo, funcionarios estadounidenses señalaron que es el simbolismo lo que cuenta.

La gira de Bush por Europa se ha enfocado en reparar fisuras creadas por el tema de la guerra.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos también acordaron realizar una conferencia sobre la reconstrucción de Irak, encaminada a apoyar al nuevo gobierno iraquí cuando quede conformado.

Bush dijo a sus aliados en la sede de la OTAN que la relación entre Estados Unidos y Europa es vital e importante.

Sin embargo, también expresó profunda preocupación sobre la posibilidad de que la UE pudiera levantar el embargo de venta de armas a China.

El mandatario estadounidense dijo que vender armas a Pekín podría cambiar el balance de las relaciones entre China y Taiwán.

Sobre el tema, el mandatario francés, Jacques Chirac, indicó que el embargo «ya no se justifica», pero aclaró que Europa y Estados Unidos deben ponerse de acuerdo en las condiciones para levantarlo.

La Unión Europea prohibió las exportaciones de equipamiento militar a China en 1989, tras la represión y asesinato de manifestantes en la plaza de Tiananmen en Pekín.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba