ActualidadActualidad Internacional

Cabo Verde destituye a empresario que viajó a Venezuela por el caso Alex Saab

Los dos presuntos emisarios habrían pasado la noche en el Palacio de Miraflores luego de aterrizar en la Rampa Cuatro en Maiquetía

Cabo Verde cesó este 21 de agosto a Fernando Gil Évora como presidente del consejo de administración de una empresa pública, tras aparecer como supuesto emisario del país africano enviado a Venezuela para abordar el caso del empresario colombiano Álex Saab. Junto a Gil Évora también viajó Carlos Jorge Oliveira Gomes, exministro de turismo caboverdiano.

Gil Évora fue despedido con «efecto inmediato» de su cargo en EMPROFAC, compañía estatal de distribución de medicamentos en este país insular de África occidental, indicó el Gobierno caboverdiano en un breve comunicado.

El cese se produjo «como consecuencia del incumplimiento de deberes inherentes al administrador público y desvío de la finalidad de las funciones», agregó el Ejecutivo, sin dar más explicaciones.

El viaje

El pasado 19 de agosto, el diario El Tiempo había informado de una «reunión relámpago» entre dos presuntos emisarios de Cabo Verde con funcionarios de la administración de Maduro. Incluso, según El Tiempo, pasaron la noche en el Palacio de Miraflores para conversar sobre el caso de Álex Saab y su posible extradición a EE.UU..

No obstante, el gobierno de Cabo Verde negó, un día después, haber enviado a dos emisarios para Venezuela. Alegaron que si viajaron al país caribeño fue por su propia cuenta (de Gil y Oliveira) y no como emisarios del gobierno del país africano.

Según El Nuevo Herald, que citó a «fuentes familiarizadas con la situación», esa visita, que acabó el martes, ocurrió «en medio de los esfuerzos del gobernante Nicolás Maduro por conseguir que el país africano libere a su principal socio, el empresario colombiano Álex Saab».

«Los hombres -precisó el rotativo- llegaron en un avión privado a través de la terminal presidencial, conocida en Venezuela como la «Rampa Cuatro», con documentación que los identificaba como Carlos Jorge Oliveira Gomes Dos Anjos y Fernando Gil Alves Évora».

Los «emisarios»

Oliveira Gomes Dos Anjos es un exdirector de Turismo y Transporte de Cabo Verde, mientras que Gil Évora es un empresario del sector farmacéutico en este país africano.

Saab, de 48 años, fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Tanto el Gobierno como un tribunal del país africano han aprobado la extradición del empresario colombiano a EE.UU., si bien la defensa han presentado un recurso de apelación contra la decisión de esa corte ante el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde.

Tras la detención de Saab, Caracas señaló que él es un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno que estaba «en tránsito» en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela».

Con información de EFE, El Tiempo y El Nuevo Herald.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba