Actualidad Internacional

Calderón preocupado por la valla fronteriza que analiza EEUU

El presidente electo Felipe Calderón dijo que está preocupado por la posible construcción de una valla en la frontera de Estados Unidos con México como una forma de buscar detener la inmigración indocumentada.

Calderón comentó a la prensa al término de un encuentro con el canciller Luis Ernesto Derbez que su gobierno defenderá los derechos de los mexicanos en el exterior, casi la totalidad de los cuales reside en Estados Unidos.

Reiteró que para él la única solución al problema de la emigración indocumentada es generar oportunidades de trabajo y desarrollo en México, para lo cual se necesitan políticas de cooperación entre ambos países.

«Nos preocupa y compartimos la preocupación de la cancillería en torno a las decisiones que se están articulando en los Estados Unidos relativa a la construcción de un muro fronterizo y a la mayor restricción en materia migratoria», dijo Calderón, quien tomará posesión del cargo el 1 de diciembre.

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó una propuesta de ley para construir una valla de poco más de 1.100 kilómetros en su frontera con México. La ley aún se encuentra a debate en el Senado.

Calderón, del partido oficialista Acción Nacional, señaló recientemente que una de sus prioridades será lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos antes de que termine el periodo presidencial de George W. Bush, algo que su antecesor Vicente Fox no pudo hacer en los seis años de su mandato.

Más de 11 millones de mexicanos radican en Estados Unidos, de los cuales unos seis millones son indocumentados.

Fox intentó infructuosamente desde que comenzó su gobierno en 2000 conseguir un acuerdo migratorio con Estados Unidos.

Proclive en un principio a hacerlo, los ataques del 11 de septiembre de 2001 llevaron al gobierno de Bush a cambiar sus prioridades hacia la seguridad interna y el combate al terrorismo, lo que dejó en el limbo el deseo de Fox.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba