ActualidadActualidad Internacional

Califican a Venezuela de «fracaso demostrable» en lucha contra el narcotrafico

Venezuela, junto a Bolivia y Birmania son los países del mundo donde existe un «fracaso demostrable» en materia de implementación de obligaciones internacionales en la lucha antidrogas, según el informe anual de Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo.

Entre los mayores productores y países de tránsito de drogas del mundo se encuentran también Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice, de acuerdo con el informe, enviado este jueves por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense.

El informe, relativo a 2016, se basa en las recomendaciones emitidas por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en septiembre pasado, cuando designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidrogas en los doce meses anteriores.

Aunque esa denominación puede implicar sanciones de Estados Unidos, la designación de Obama fue acompañada en este caso de una recomendación al Congreso de que no interrumpiera la asistencia económica a Venezuela y Birmania, que está «en el interés nacional de Estados Unidos», según el Departamento de Estado.

En el caso de Bolivia, Obama no llegó a estimar que Estados Unidos tenga en su «interés nacional» continuar la ayuda, por lo que la asistencia que Washington proporciona a ese país se limita a la humanitaria y de lucha contra el narcotráfico, que es mínima.

Por tráfico drogas condenan a venezolano y dos mexicanos

22 países de transito 

La lista de los 22 países que son los mayores productores y zonas de tránsito de drogas del mundo que aparece en el informe es idéntica a la del año pasado, que se refería a 2015, y está compuesta por una mayoría de naciones latinoamericanas, además de cinco asiáticas: Afganistán, Birmania, India, Laos y Pakistán.

La principal novedad del informe es la inclusión de Belice en la lista de los principales países de origen de sustancias químicas precursoras que se usan en la producción de narcóticos ilegales.

En esa lista repiten un año más Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Venezuela; entre una veintena de países que incluyen varios europeos como el Reino Unido, Alemania, Holanda y Bélgica; y asiáticos como Tailandia y China.

Informadora Comercial: Sector financiero se maneja con información confiable

Lavado de dinero

Además Estados Unidos incluyó a varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba, Ecuador y Perú, en su lista de «principales lugares de blanqueo de dinero» en el mundo, un rubro en el que ya Venezuela figuraba.

Asimismo, también ha incluido a Honduras, El Salvador, Nicaragua en la abultada lista, en la que advierte de «la grave amenaza global» del lavado de dinero, debido al creciente uso de «nuevas tecnologías» con las que financiar sus actividades ilegales.

Estos se suman al grupo de países que ya figuraban en el informe del pasado año, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba