Actualidad Internacional

La calma vuelve a Bolivia tras anuncio de fecha definitiva para elecciones generales

El Gobierno interino de Bolivia considera que el país logró la «pacificación«, aunque este sábado continuaban algunas protestas, principalmente en bloqueos de carreteras, todo esto luego de que la Central Obrera Boliviana (COB) anunciara este viernes una pausa en los cortes de rutas que causaban escasez de insumos médicos en plena pandemia, tras la aprobación de una ley que fijó para el 18 de octubre las elecciones generales.

La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, subrayó que se logró esta pacificación tras doce días continuados de protestas de sectores sociales contrarios al aplazamiento de las elecciones debido a la situación que vive el país por la pandemia del coronavirus, que ha dejado hasta ahora casi 4 mil fallecidos y más de 97 mil personas contagiadas.

El Ministerio de Interior destacó igualmente que se consiguió pacificar el país, en un comunicado en el que señaló que el 90 por ciento de los bloqueos de días atrás fueron levantados de forma paulatina.

El levantamiento de estos cortes facilitó la llegada a La Paz en esta jornada de un convoy de camiones cisterna con oxígeno medicinal, que con escolta militar había partido el pasado lunes de Santa Cruz, la mayor ciudad boliviana y donde se produce este elemento.

El Gobierno interino denuncia que al menos cuarenta enfermos murieron por falta de oxígeno medicinal debido a los bloqueos, mientras los manifestantes aseguran que permiten el paso de los camiones con este elemento.

Ley que alivia

El pasado jueves el Parlamento boliviano, con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, aprobó una ley que establece que las elecciones pueden celebrarse hasta el 18 de octubre como máximo, dando margen a que puedan adelantarse, que luego fue promulgada por Áñez en aras de que cesen las protestas.

Esto produjo que la COB, una de las principales organizaciones convocantes de las protestas, anunció el viernes que da una pausa a las movilizaciones hasta que se celebren los comicios.

Su líder, Carlos Huarachi, afirmó que el objetivo de la tregua es «darle una pausa al conflicto a nivel nacional hasta el 18 de octubre», fecha de los comicios generales.

«Instruimos a los movilizados para verdaderamente pacificar», agregó en rueda de prensa el sindicalista, cuya organización es afín al expresidente Morales.

La COB y otros movimientos de campesinos e indígenas protestaron por los tres aplazamientos que han tenido los comicios a raíz de la pandemia, pues estiman que perjudican al candidato izquierdista Luis Arce, que encabeza junto con el expresidente Carlos Mesa las encuestas de cara a la carrera presidencial.

Originalmente la votación había sido convocada para el 3 de mayo, luego fue movida para la primera semana de agosto, posteriormente para el 6 de septiembre y finalmente para el 18 de octubre.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar