ActualidadActualidad Internacional

Cámara de Diputados de Chile pide activar Carta Democrática en Venezuela

La Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile aprobó una resolución en la que solicita la aplicación de la Carta Democrática contra el gobierno de Nicolás Maduro, con especial atención en la detención del diputado Gilber Caro.

La resolución 801, aprobada el pasado 18 de enero y como iniciativa de diputados de centro izquierda junto a los democristianos chilenos, solicita «requerir al Secretario General de la OEA para que se apliquen artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana en relación con la detención del Diputado Venezolano, señor Gilber Caro».

Esta acción se produce 16 días después de que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia secuestraran al parlamentario integrante del partido Voluntad Popular, violando así un concepto reconocido internacionalmente como la inmunidad parlamentaria.

El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, diputado Luis Florido, aplaudió esta resolución a través de su cuenta de Twitter, otro de los pronunciamientos internacionales tras la detención de Caro, entre las que se destaca el del Congreso de Paraguay, Comisión de DDHH del Parlasur, Internacional Socialista, Parlamento de Perú, y el partido Ciudadanos de España.

El mismo día se introdujo la resolución 803, en la que esta Cámara «solicita a la Presidenta de la República instruir al Ministro de Relaciones Exteriores para realizar las gestiones que le competan, a fin de requerir la liberación del Diputado Venezolano Gilber Caro». Para el momento de publicación de esta nota, ese documento se encuentra «pendiente».

Aquí puede leer la Resolución 801 de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba