ActualidadActualidad Internacional

Canadá, México y EEUU buscan pacto antes de Cumbre de las Américas

A una semana de la Cumbre de las Américas, los ministros encargados de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) buscan un golpe de efecto para revivir el pacto entre Canadá, México y Estados Unidos.

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, se han dado cita en Washington para impulsar un acuerdo.

Lighthizer ha convocado a sus dos pares en un encuentro que no figuraba en la agenda, con la intención de ver si es posible dar un empujón a unas conversaciones que comenzaron en agosto de 2017 y que llevan siete rondas de encuentros, sin avances sustanciales.

El representante estadounidense, que ha criticado duramente a Canadá y México por no querer dejar atrás sus «privilegios» dentro del pacto que está en vigor desde 1994, se vio este miércoles con Guajardo y hoy tiene programado hacerlo con Freeland, para sostener un encuentro trilateral, mañana viernes en Washington.

La pasada semana, Lighthizer remarcó que «si hay un esfuerzo real para tratar de cerrar y alcanzar un compromiso» es optimista de que se pueda «alcanzar algo en principio en los próximos días».

El objetivo de EE.UU., adelantado por Bloomberg, es lograr algún tipo de «acuerdo preliminar» que pueda ser presentado en la Cumbre de las Américas del 13 y 14 de abril en Perú, donde estarán presentes los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Donald Trump, de EE.UU., y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba