Canadá se suma a EE.UU. y declara grupo terrorista al Tren de Aragua
El Tren de Aragua se ha expandido por la región en los últimos años, aplicando distintos métodos delictivos

Canadá anunció la inclusión de siete organizaciones criminales latinoamericanas, entre la que destaca el Tren de Aragua, como grupos terroristas, siguiendo el criterio de Estados Unidos.
De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, David McGuinty, anunció la medida este jueves en Ottawa, un día después de que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, formalizara la inclusión, además de la banda venezolana, de los carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Noroeste, Golfo, Nueva Familia Michoacana y Unidos en su listado de grupos terroristas.
Con la inclusión de las siete organizaciones criminales latinoamericanas, Canadá considera terroristas a 86 grupos como la española ETA, el Sendero Luminoso peruano, los Proud Boys de Estados Unidos Hizbulá de Líbano, Hamás de Palestina o Aryan Strikeforce del Reino Unido.
McGuinty declaró en una rueda de prensa que “las organizaciones criminales internacionales, incluidos los carteles, juegan un papel clave en la producción y distribución de fentanilo en Canadá”, por lo que para que las fuerzas de seguridad “tengan todas las herramientas disponibles” el gobierno había decidido declararlas grupos terroristas.
En Estados Unidos, por ejemplo, el Tren de Aragua fue sancionado en julio del año pasado por el Departamento del Tesoro bajo la Administración del demócrata Joe Biden.
Recientemente, el presidente Donald Trump denunció la supuesta presencia de miembros del grupo delictivo en el país, a los que prometió deportar o incluso enviar al centro de retención de migrantes de la base naval estadounidense de Guantánamo.