Actualidad Internacional

Japón y Canadá reafirman respaldo a Juan Guaidó y al Parlamento elegido en 2015

El nuevo escenario político que se presenta en Venezuela comenzando este año, plantea definiciones dentro de la comunidad internacional. En este sentido, los Gobiernos de Canadá y Japón reafirmaron su reconocimiento a la figura de Juan Guaidó como presidente encargado de nuestro país, así como de la Asamblea Nacional elegida en 2015, mientras que desde el viejo continente, la Unión Europea busca construir el mayor consenso posible para establecer una postura clara sobre la compleja situación, aunque se estima que seguirán apoyando a la representación encarnada por el también titular del legítimo Parlamento.

Con respecto a Canadá, su ministro de Asuntos Exteriores, François-Philippe Champagne, informó en su cuenta de Twitter la posición del Ejecutivo que preside el primer ministro de esa nación, Justin Trudeau: «Como las elecciones del 6 de diciembre no fueron libres ni justas, Canadá continuará reconociendo a la Asamblea Nacional, elegida democráticamente en 2015, como la legislatura legítima de Venezuela y a su presidente, como presidente interino de Venezuela«.

«Canadá siempre estará con Venezuela en su lucha por restaurar la democracia«, agregó el canciller canadiense.

Gobierno interino agradece apoyo

Sobre esta postura, el embajador del Gobierno interino en Canadá, Orlando Viera-Blanco, agradeció el apoyo y dijo que esta era una expresión de coherencia y solidaridad por parte del país norteamericano.

«Gracias Canadá. Siempre apoyando al pueblo venezolano y nuestra lucha por la libertad y la democracia«, señaló el embajador.

Postura de Tokio

Por otro lado, el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, quien en los actuales momentos está de gira por Latinoamérica, apuntó que el Gobierno del primer ministro nipón, Yoshihide Suga, también respalda al presidente interino, Juan Guaidó, al tiempo que reitera el llamado en pro de la restauración de la democracia, con la amplia participación de ciudadanos y la pronta celebración de elecciones libres y justas en Venezuela.

En cuanto a las elecciones de la Asamblea Nacional llevadas a cabo el pasado mes de diciembre y promovidas por el oficialismo, el canciller Motegi expresó que Japón tiene dudas sobre la legitimidad de este proceso electoral y manifestó su profunda preocupación al respecto.

Asimismo, el funcionario refirió que Japón ha venido expresando su inquietud por la situación de los derechos humanos en Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como en las conferencias internacionales de donantes, entre otros escenarios.

En este sentido, Motegi puntualizó que Japón seguirá atento a la situación humanitaria, incluida la acogida de los refugiados y migrantes fuera de Venezuela, y continuará colaborando con los países latinoamericanos y la comunidad internacional para afrontar los retos con respecto a nuestro país, en el marco además de la expansión del covid-19.

UE edifica consenso

Entretanto, existe la expectativa de cuál será la posición oficial de la Unión Europea frente al escenario de una Venezuela con dos Asambleas, una elegida de manera legítima en los comicios de 2015 y otra írrita, producto de unas elecciones que no fueron reconocidas por más de 50 países, incluidas las que forman parte del bloque comunitario.

Uno de los países más activos en lo que respecta a su agenda exterior con respecto a Venezuela es España, que, según se apunta, negocia con el resto de miembros de la UE una «posición consensuada» frente al caso venezolano.

El Grupo de los 27 rechazó las elecciones elecciones del 6 de diciembre, argumentando «la falta de respeto al pluralismo político y la inhabilitación y enjuiciamiento de los líderes de la oposición«, concluyendo que sus resultados «no son representativos de la voluntad del pueblo venezolano«.

El alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha dicho que la entidad seguirá reconociendo el liderazgo de Jua Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional , agregando que el bloque comunitario quiere edificar un consenso con organismos como el Grupo Internacional de Contacto y el Grupo de Lima.

Del mismo modo, la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez, Arancha González Laya, detalló que seguramente la UE mantendrá el reconocimiento «político» a Guaidó. Lo importante, dijo la ministra, «más que el nombre de la persona o su título jurídico o político es la unidad de la oposición venezolana» porque eso es lo que «va a ayudar enormemente a alcanzar una solución negociada«, la postura que siempre ha mantenido la entidad europea como salida a la profunda crisis en nuestro país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba