Actualidad Internacional

Canciller argentino Solá no duda: Gobierno de Nicolás Maduro es autoritario

«El Gobierno de Venezuela es autoritario, sin dudas». Con esta frase calificó a la gestion de Nicolás Maduro el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, que se unió a la postura formulada semanas atrás por el embajador argentino ante Naciones Unidas, Federico Villegas, quien expresó su profunda preocupación por las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y pidió elecciones libres.

En declaraciones a radio La Red de Buenos Aires, el canciller consideró que la situación de estado de derecho en Venezuela es «irregular» porque, si bien el Gobierno es «de origen legítimo», al mismo tiempo tiene una relación mutua «cuasibélica» con la «oposición dura».

«Hay una gran facilidad para meter presos políticos, luego los suelen largar (soltar) aunque no siempre. El gobierno es autoritario, sin dudas», estimó Sola, quien agregó que «Venezuela está terriblemente golpeada, no tanto por la pandemia sino por la situación del precio del petróleo y por la cantidad de sanciones y bloqueos que tiene».

En este sentido, la posición de Solá se produce dos días después de la planteada por el nuevo canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, quien afirmó tajante: «no tengo dudas que la de cualquier habitante nacido en la tierra de Artigas (prócer de Uruguay), con libertad no ofendo ni temo, Venezuela es una dictadura».

Idas y vueltas

La semana pasada, a propósito del informe que presentó la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que condenó los atropellos a la dignidad humana en el Arco MInero del Orinoco y la injerencia oficialista en el sistema de justicia venezolano, el embajador argentino ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Federico Villegas, declaró que «compartimos la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos así como por la grave crisis política, económica y humanitaria que padece Venezuela».

La postura de Villegas fue matizada por el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, quien aseguró que la condena internacional de la Argentina a la violación de los derechos humanos en Venezuela no representa un cambio de abordaje geopolítico de su Gobierno, que continúa reconociendo la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente electo.

Cabe recordar que el expresidente Mauricio Macri, derrotado en las elecciones de octubre de 2019 por Alberto Fernández, llevó a cabo en su jefatura una abierta política en contra de la gestión de Nicolás Maduro, a la que no dudó en calificar de «dictadura», a la vez que apoyó a Juan Guaidó como legítimo presidente encargado de nuestro país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar