Actualidad Internacional

Canciller colombiano dice hay que apostarle a la transparencia de Chávez

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, dijo que las compras de armas por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Rusia es una decisión soberana e indicó que hay que «apostarle» a la transparencia en el cambio de actitud del mandatario en su relación con Colombia.

En entrevista que hoy publica el diario bogotano El Tiempo, el canciller colombiano, en la actualidad de visita en Francia para reactivar las relaciones tras el rescate de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, señaló que se contactó con el Gobierno venezolano para avanzar en el restablecimiento de las relaciones.

«A esa transparencia hay que apostarle. Yo me he puesto en contacto con el Gobierno venezolano para decirle que tenemos todo el interés de avanzar en el pleno restablecimiento de nuestras relaciones y en una próxima reunión con el canciller (Nicolás) Maduro, con ese objetivo», aseguró Bermúdez.

Sin embargo, subrayó que no ha podido hablar con Maduro sobre la disposición de Colombia y de todos los asuntos de la agenda que los presidentes de los dos países ordenaron avanzar: «temas en cooperación, en negocios, en comercio, bilateral, en proyectos binacionales».

Bermúdez añadió que el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, tiene «todo el interés» en que Venezuela designe embajador en Colombia y que de ser necesario lo pedirá de «manera respetuosa».

Sobre las compras de armamento que Chávez ha hecho a Rusia dijo que es una decisión soberana de cada país y sobre la preocupación que pueda existir en la región «por las implicaciones de compra de armamento, creo que un escenario adecuado para discutirlo sería el Consejo Suramericano de Defensa».

Precisamente destacó que la decisión de Colombia la semana pasada de adherir al Consejo Suramericano de Defensa se dio porque Uribe considera que ya están dadas las condiciones para ingresar».

«Las decisiones se tomarán por consenso (…) una manifestación explicita en los estatutos de constitución del consejo de rechazo a los grupos violentos por parte de los países miembros», destacó Bermúdez.

El Gobierno venezolano calificó el martes de «mentiras» dos noticias vinculadas a la visita del presidente Chávez a Rusia, según las cuales Venezuela adquiriría 30.000 millones de dólares en armas y aceptaría una base militar rusa en su territorio.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba