ActualidadActualidad Internacional

Canciller de Bolivia viaja a Europa por demanda marítima contra Chile

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y el procurador general, Héctor Arce, viajaron este viernes a Europa para continuar con la elaboración de la réplica del país dentro de su litigio con Chile ante la Corte de Justicia de La Haya por la centenaria reclamación marítima boliviana.

«Avanza la réplica boliviana en la demanda marítima ante la CIJ. Partimos hacia Europa con el canciller Choquehuanca a continuar trabajando», escribió este viernes Arce en su cuenta de Twitter.

El canciller y el procurador tienen previstas reuniones con el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), y con el equipo de expertos que asesoran a Bolivia en la demanda a Chile.

El Gobierno de Evo Morales presentó en 2013 una demanda contra Chile en la CIJ para exigir un fallo que obligue a Santiago a negociar sobre el reclamo de recuperar el acceso al mar perdido en una guerra en el siglo XIX.

En septiembre de 2015, el tribunal de Naciones Unidas se declaró competente para tratar el asunto.

El Gobierno chileno presentó en julio pasado su respuesta a los argumentos que dio la nación andina para justificar su demanda y los agentes de ambos países ante la Corte pidieron en septiembre una segunda ronda de alegaciones por escrito.

Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo de 2017 para presentar su réplica, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre del mismo año.

Además de esa disputa legal, los dos países se enfrentan en la CIJ por una controversia acerca de la naturaleza de las aguas de la zona del Silala (suroeste), que el país andino considera manantiales propios y sobre las que Chile dice que forman un río de curso internacional que tiene derecho a aprovechar.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar