Actualidad Internacional

Canciller de España: elecciones en Venezuela no serán reconocidas si no son democráticas

Las elecciones parlamentarias previstas para realizarse el venidero 6 de diciembre en Venezuela, sin duda estarán bajo la óptica de la comunidad internacional. Uno de sus actores fundamentales, España, fijó posición a través de la canciller Arancha González Laya, quien consideró que será clave el carácter democrático de estos comicios, ya que, en caso contrario, no podrán ser reconocidos como legítimos por el mundo.

En una conversación con la agencia de noticias Europa Press, la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno liderado por Pedro Sánchez aseguró que «creo que es importante que haya elecciones pero tienen que ser democráticas, con respeto a las reglas de juego», al tiempo que estimó que «para que sean legítimas dentro del país y a los ojos de la comunidad internacional necesitan ser democráticas».

«En las democracias, los comicios son el medio que hay que utilizar en la búsqueda de soluciones comunes», sostuvo la funcionaria.

En ese sentido, González Laya espera que se puedan dar «garantías de participación y respeto de las reglas de juego» que tienen que definir los propios venezolanos y no «España, la UE o Estados Unidos».

Para la jefa de la diplomacia española, en caso de que esto no ocurra, «va a ser muy difícil aceptar el resultado de estas elecciones».

Lo que se avecina

Hasta ahora, las decisiones emanadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficialistas, apuntan en la dirección que vaticina González Laya acerca del posible no reconocimiento del acto electoral

El TSJ, que designó irregularmente por vía rápida a los rectores del nuevo órgano electoral, ha intervenido en las últimas semanas las directivas de los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, designando en cada caso juntas «ad hoc» (para este propósito) con personajes vinculados a Miraflores.

Del mismo modo, el CNE anunció que estas formaciones políticas forman parte de un conjunto de 105 partidos capacitados para concurrir en los comicios, incluyendo a los que pertenecen a la denominada Mesa de Diálogo Nacional, como Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS), Cambiemos, Soluciones por Venezuela, Esperanza por el Cambio, entre otros grupos, que analistas políticos consideran tienen escaso respaldo dentro de la población.

Ya el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, ha dejado muy claro la posición de las fuerzas democráticas del país con respecto a estas elecciones, señalando que «los venezolanos no reconocemos una farsa» y que «el mundo no se come el cuento de que Maduro quiere elecciones».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar