Actualidad Internacional

Canciller de Irán visita Venezuela para estrechar alianza con administración Maduro

En el marco de los estrechos y cuestionados vínculos entre la gestión de Nicolás Maduro y la República Islámica de Irán, el canciller iraní, Javad Zarif, cumple desde este miércoles una visita de trabajo en Venezuela, de la que se desconocen los acuerdos que buscará impulsar el diplomático, de una alianza que ha sido criticada por las fuerzas democráticas venezolanas y que está siendo vigilada por Estados Unidos.

«A las 3:45 a.m. de hoy (miércoles) recibimos al hermano Canciller de Irán, Javad Zarif. Cada visita de alto nivel profundiza nuestra alianza estratégica, nuestra hermandad. Venezuela e Irán han demostrado solidaridad y coraje ante las agresiones. Cumpliremos una intensa agenda«, dijo en Twitter el ministro de Exteriores de Maduro, Jorge Arreaza.

Se supo que Zarif tiene previsto asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, y que también visitará Cuba.

«Alianza entre hermanos»

La presencia del funcionario iraní se produce luego de que Maduro anunciara días atrás la creación de un consejo militar que buscará, de acuerdo con el oficialismo, la independencia del país en cuanto a su sistema de armas con ayuda de naciones «hermanas«, entre las que mencionó a la propia Irán, además de China, Rusia, y Cuba.

Del mismo modo, Irán será uno de las rutas permitidas en medio de la reapertura parcial de los vuelos internacionales comunicada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

A finales de septiembre pasado, Arreaza y Zarif sostuvieron una reunión telemática en la que analizaron «amenazas geopolíticas», solo días después de las nuevas sanciones de Estados Unidos a Maduro por considerar que violó el embargo de armas a la nación persa.

Asimismo, en otra oportunidad Maduro no descartó la posibilidad que su administración compre misiles antiaéreos a Irán, luego de que su par colombiano, Iván Duque, alertara sobre esta posible transacción.

Vínculos peligrosos

En este sentido, el enviado especial de Estados Unidos para Irán y Venezuela, Elliott Abrams, declaró que «la transferencia de misiles de largo alcance de Irán a Venezuela no es aceptable para Estados Unidos y no será tolerada ni permitida» y advirtió que Washington está dispuesto a destruir posibles envíos de estos proyectiles por parte del Gobierno iraní de Hasan Rohani a la gestión madurista.

Teherán ha apoyado a su principal aliado en Suramérica a través del reciente envío de ocho tanqueros con combustible, como un paliativo a la severa crisis de gasolina que sufre nuestro país.

Además, un informe del grupo de pensamiento estadounidense Atlantic Council, reveló los detalles de cómo Irán ha ampliado su espectro de influencia en Venezuela.

Gobierno interino alerta

Entretanto, el Gobierno interino de Venezuela liderado por Juan Guaidó, rechazó la visita del canciller iraní al país. A través de su cuenta en Twitter, el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, alertó sobre los peligros de esta alianza.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba