ActualidadActualidad Internacional

Canciller de Países Bajos aboga por un acuerdo justo entre Mercosur y la UE

El ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Bert Koenders, abogó en Montevideo por que el acuerdo de libre comercio que negocian el Mercosur y la Unión Europea (UE) sea «justo» e «igualitario».

Según dijo el diplomático a Efe, en su opinión el acuerdo debe producirse «rápido» porque es «estratégicamente importante», aunque subrayó el hecho de que el avance del mismo no depende solo de un país.

En mayo hubo un intercambio de ofertas entre el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque este último no participa en el acuerdo con el bloque europeo, y la UE después de varios años de estancamiento de las negociaciones.

En este momento, el bloque sudamericano vive un momento de incertidumbre debido al revuelo que ha levantado la falta de consenso entre sus Estados miembros en cuanto al traspaso de la presidencia rotativa del bloque a Venezuela, país al que le corresponde asumirla durante los próximos seis meses.

Preguntado sobre ello, Koenders señaló que «la Unión Europea no está en la posición de decidir quién está en la presidencia del Mercosur» y subrayó el hecho de que «Uruguay continuará liderando las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea», aunque la presidencia pro témpore del Mercosur la asuma el Gobierno de Maduro.

En cuanto al impacto del «brexit» en las negociaciones, el ministro de Exteriores de los Países Bajos aseveró que «todavía es muy pronto» para evaluarlo, más teniendo en cuenta que acaba de asumir la nueva primera ministra británica, Theresa May, que sucede en el cargo a David Cameron.

Koenders participó hoy en Montevideo de la IV Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de Personas LGBTI, de la cual su país es coorganizador junto a Uruguay y que este año se desarrolló por primera vez en América Latina.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba