Actualidad Internacional

Canciller español da espaldarazo al reinicio del diálogo entre chavismo y oposición en México

Este martes el ministro de Asuntos Exteriores de España. José Manuel Albares, manifestó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el espaldarazo de su país para el retorno del diálogo entre la oposición y chavismo en México.

Albares apuesta a que se retome la mesa de diálogo entre ambas partes, todo ello para que puedan “dar frutos de una vez por todas”, todo ello en el marco de la edición IX Foro de la Alianza de Civilizaciones de la ONU que se lleva a cabo en la ciudad de Fez en Marruecos.

De esta manera se sigue manteniendo la postura que expresó el pasado 16 de noviembre en Bruselas, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien consideró que “ahora es el momento propicio» para una salida política negociada a la crisis venezolana”.

Esas apreciaciones de Borrell se generaron tres días después de haber sostenido una reunión entre invitados de la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en la ciudad francesa de París, la cual finalizó sin que se lograra desbloquear la situación para propiciar esa vuelta al diálogo.

Hay que recordar que la mesa de negociaciones en tierras aztecas se venía desarrollando desde el mes de agosto de 2021 en México, sin embargo, la misma se vio interrumpida tres meses después por la delegación chavista, esto en  protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab -presunto testaferro de Nicolás Maduro- a Estados Unidos.

De una población de 30 millones de personas, 7,1 millones de venezolanos han salido de su país desde 2015, con más de 6 millones alojados en países de la región de América Latina y el Caribe.

Entre 2016 y 2022, la UE ha asignado más de 315 millones de euros en respuesta a la crisis de Venezuela y, más recientemente, anunció 30 millones de euros adicionales para ayudar al país, que se encuentra sumido en su peor crisis económica, política y social.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba