Actualidad Internacional

Canciller española: Expulsión de Brilhante Pedrosa de Venezuela no ayuda al diálogo

Así lo manifestó Arancha González durante la visita que realizó con su homóloga colombiana, Claudia Blum, al paso fronterizo entre el vecino país y Venezuela

En medio de la visita que realizó este sábado a la ciudad de Cúcuta en la frontera con nuestro país, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, manifestó que la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, no ayuda en la labor de diálogo para resolver la crisis política que atraviesa nuestro país.

«¿Qué duda cabe que romper puentes, cortar diálogos, expulsar a nuestros diplomáticos no ayuda a la labor de diálogo?», señaló la ministra, desde el Puente Simón Bolívar que conecta a Colombia y Venezuela.

Junto con su homóloga colombiana, Claudia Blum,, González Laya estuvo este sábado en Cúcuta, que es el principal puerto de entrada para las decenas de miles de venezolanos que dejan su país, en un acto que el titular de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, criticó considerando que promovía la crisis migratoria.

«No estoy aquí para criticar a Venezuela ni estoy aquí para dar lecciones a Venezuela, yo estoy aquí para intentar, junto a la comunidad internacional, dar una respuesta a los ciudadanos venezolanos que han decidido abandonar su país y venir a Colombia en búsqueda de una mejor vida«, señaló la jefa de la diplomacia española.

Del mismo modo, la ministra de Exteriores del Gobierno que comanda Pedro Sánchez, sostuvo que la situación política de Venezuela «es un conflicto que tienen que resolver los venezolanos, no lo vamos a resolver la comunidad internacional«, pero España apuesta por el diálogo como solución.

«España está comprometida en un apoyo muy claro a la búsqueda de una solución política a la situación en Venezuela y seguiremos, como hemos hecho hasta ahora, apostando por el diálogo, por la discusión, por la conversación como método a la búsqueda de una solución a la crisis política que vive Venezuela«, sentenció la ministra en declaraciones a los medios.

Trabajo conjunto

Durante la visita a la zona fronteriza, González Laya estuvo acompañada por su homóloga colombiana, Claudia Blum y representantes de la Organiación de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional de la Migraciones, y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que trabajan conjuntamente con el Ejecutivo del presidente Iván Duque y diversas ONG en favor de la masiva migración venezolana que hay en la zona.

González Laya y Blum visitaron un albergue con capacidad para 35 niños en el que reciben cinco comidas diarias, atención en salud, así como actividades pedagógicas y de entretenimiento.

Colombia extiende cierre de fronteras

Entretanto, el Gobierno colombiano anunció este sábado que el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales se extenderá por tres meses, hasta el 1 de junio, como medida para mitigar la pandemia del coronavirus.

«La medida que inicialmente se había proyectado hasta el próximo lunes, 1 de marzo, se extenderá por tres meses más, con el fin de continuar controlando, evitando y mitigando la propagación del covid-19, en todo el territorio nacional», informó Migración Colombia en un comunicado.

El país tiene fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros), Brasil (1.645), Perú (1.626), Ecuador (586) y Panamá (226).

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que si bien el decreto del Ministerio del Interior del vecino país prolonga el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales, también establece las excepciones a esta medida, entre ellas el transporte de carga, las emergencias sanitarias y los casos fortuitos o de fuerza mayor.

González Laya junto con su homóloga colombiana, Claudia Blum y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa / Foto: EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba