Actualidad Internacional

Canciller Lavrov reconoce contactos entre servicios secretos ruso y venezolano

En otra muestra del respaldo del Gobierno de Vladímir Putin al de Nicolás Maduro, el canciller de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, afirmó este martes que los servicios secretos de su país y Venezuela mantienen contactos tras la fallida «Operación Gedeón», y no descartó que Moscú asista a Caracas en la investigación.

«En lo que se refiere a la investigación de la invasión de Venezuela por mercenarios que tenían la tarea de perpetrar actos terroristas, sabotajes y derrocar al presidente legítimo, nuestros servicio secretos mantienen contactos. Si, sobre la base de los acuerdos pertinentes, se recibe una solicitud de asistencia en tales asuntos será considerado» , dijo Lavrov en una rueda de prensa telemática.

El ministro enfatizó que todos los contactos con Venezuela se llevan a cabo de manera legítima, en el marco de documentos y acuerdos intergubernamentales que han sido ratificados por los parlamentos de los dos países y tienen fuerza legal, sin tomar en cuenta que la actual Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó es el único órgano facultado para convalidar o no dicha cooperación.

Subrayó el jefe de la diplomacia rusa que «esto también se aplica a nuestra cooperación técnico-militar y la necesidad de dar servicio a los productos que se entregan allí como parte de dicho acuerdo. Estas son todas nuestras obligaciones contractuales«, agregó el funcionario.

Asimismo, recalcó Lavrov que la administración Putin presta asistencia humanitaria a Venezuela a través de la entrega de medicamentos y otros insumos, al tiempo que rechazó las «cínicas sanciones» contra la gestión madurista.

Presencia rusa

La semana anterior trascendió que ocho especialistas de las Fuerzas Especiales de la Federación Rusa se integraron a las labores de rastreo en la población de Carayaca, Vargas, como parte del despliegue llevado a cabo por el Gobierno de Maduro para capturar a otros participantes de la «Operación Gedeón».

Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, Armando Armas, denunció que la presencia rusa en el país era «una franca violación a la Constitución en su artículo 187, que reza que toda misión militar de tropas extranjeras en territorio venezolano debe estar autorizada por la Asamblea Nacional».

El pasado jueves, Rusia condenó enérgicamente la «Operación Gedeón», repelida por Maduro, que está acusado de narcotráfico en Estados Unidos y por cuya captura las autoridades de ese país ofrecen una recompensa de 15 millones de dólares.

En las acciones armadas, que tuvieron lugar los pasados días 3 y 4, participaron medio centenar de exmilitares venezolanos opositores y empleados de Silvercorp, empresa estadounidense que presta servicios militares.

Según la gestión Maduro, al menos ocho personas murieron en el enfrentamiento con las fuerzas armadas venezolanas en el pueblo pesquero de Macuto, y entre los 45 detenidos hay dos ciudadanos estadounidenses, Luke Denman y Airan Berry, que trabajan para Silvercorp.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba