Actualidad Internacional

Canciller paraguayo: Ingreso Venezuela a Mercosur en evaluación permanente

Héctor Lacognata indicó que «a la luz de los nuevos hechos», la incorporación venezolana al bloque «es un tema que tiene que ser evaluado permanentemente». Explicó que a Venezuela no se puede aplicar el Protocolo de Ushuaia, denominado cláusula democrática del Mercosur. «No se puede aplicar la cláusula democrática a un Gobierno o a un país que no está dentro del Mercosur», enfatizó

El canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, consideró este martes que el ingreso de Venezuela al Mercosur está en «evaluación permanente» luego de la advertencia del jefe de Estado de ese país, Hugo Chávez, de un posible conflicto armado con Colombia.

A mediados de este año, el Gobierno paraguayo retiró del Congreso, de mayoría opositora, el protocolo de adhesión de Venezuela ante la falta de acuerdo entre los propios aliados del jefe de Estado, Fernando Lugo, de la conveniencia de que ese país forme parte del bloque.

El Mercosur está compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La incorporación venezolana al bloque, aprobada en 2006 por los Gobiernos de los cuatro países pero hasta ahora solo ratificada por los Congresos de Argentina y Uruguay, «es un tema que tiene que ser evaluado permanentemente a la luz de los nuevos hechos», afirmó Lacognata en una rueda de prensa.

El pasado domingo, Chávez instó a los militares y a la población venezolana a «prepararse para la guerra» debido al acuerdo que permite a militares de EE UU utilizar hasta siete bases colombianas en el marco de la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

El canciller paraguayo indicó que el ingreso de Venezuela al bloque suramericano también está pendiente en el Senado brasileño, que esta semana tiene previsto votarlo.

«De tener una aprobación (en el Senado brasileño) va a acelerar un nuevo escenario político, que también nos va a obligar a evaluar», indicó el jefe de la diplomacia paraguaya,

Explicó que a Venezuela no se puede aplicar el Protocolo de Ushuaia, denominada cláusula democrática del Mercosur, como reclama la oposición paraguaya.

Ese documento, firmado en 1998, exige la plena vigencia de las instituciones democráticas como condición básica para hacer parte del Mercosur, que fue puesto en marcha en 1991 a través del Tratado de Asunción.

«No se puede aplicar la cláusula democrática a un Gobierno o a un país que no está dentro del Mercosur», enfatizó Lacognata.

Lacognata hizo sus declaraciones a la salida del Palacio de Gobierno, donde participó de una reunión entre la ministra peruana de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, con el jefe de Estado paraguayo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba