Actualidad Internacional

Canciller ruso: Responderemos a cualquier acción inamistosa del Gobierno de Biden

Esta fue la advertencia de Serguéi Lavrov, ante la posibilidad de que Estados Unidos expulse a diplomáticos rusos e imponga nuevas sanciones a Moscú

Se eleva el tono en las cada vez más tensas relaciones entre Estados Unidos y Rusia. En esta ocasión, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que Moscú responderá a cualquier acción inamistosa por parte del Gobierno de Joe Biden, al comentar informaciones de prensa acerca de que Washington estudia expulsar a diplomáticos rusos e imponer nuevas sanciones a su país, en una jornada en la que el Kremlin consideró una «injerencia» el eventual nombramiento desde la Casa Blanca de un enviado especial para frenar la construcción del polémico gasoducto ruso Nord Stream 2, como informa el diario estadounidense Politico.

«Responderemos a cualquier paso inamistoso. Esto se cae por su propio peso«, dijo Lavrov, quien indicó que la política de Washington hacia Rusia no conduce a ninguna parte y es improductiva en cuanto a los objetivos proclamados cuando se impusieron las primeras sanciones.

Rusia en la mira

El presidente Biden, nada más llegar a la Casa Blanca, ordenó investigar posibles acciones hostiles de Rusia, como ciberataques, la intromisión en las elecciones estadounidenses, el envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalny y el pago de recompensas por el asesinato de militares estadounidenses en Afganistán.

De acuerdo con el portal Político, la investigación concluyó y la Casa Blanca sopesa actualmente la expulsión de diplomáticos rusos y la imposición de sanciones a altos funcionarios de Moscú.

«He leído informaciones acerca de que Estados Unidos concluyó la revisión de las acciones hostiles de Rusia. Lo han hecho muy rápido, porque nos acusan de tal cantidad de pecados y eso no se puede hacer en un par de semanas, ni siquiera en un par de meses«, dijo Lavrov.

Agrias relaciones

El cruce de declaraciones entre Washington y Moscú tuvo su punto álgido, cuando el presidente estadounidense calificó de «asesino» al mandatario ruso Vladímir Putin, quien le replicó: «Recuerdo en la infancia, cuando discutíamos en el patio, decíamos esto: quien dice su nombre se llama así«.

Asimismo, ante la escalada de la tensión entre Kiev y Moscú por el aumento de tropas rusas en la región fronteriza de Donbás, Biden le manifestó al presidente ucraniano Vladímir Zelenski «el apoyo inquebrantable de Estados Unidos frente a las continuas agresiones de Rusia«.

Polémica ante gasoducto

Entretanto, el Kremlin consideró este jueves una «injerencia» el eventual nombramiento por Estados Unidos de un enviado especial para frenar la construcción del polémico gasoducto ruso Nord Stream 2.

«Este proyecto es extremadamente importante para la seguridad energética de Europa y para abastecerla de fuentes energéticas«, señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien considera la supuesta designación de un enviado especial como una interferencia de Estados Unidos en los intereses económicos de otros países.

En Europa, el gasoducto despierta inquietudes en varias naciones, sobre todo en el este del Viejo Continente, al considerar que incrementa la dependencia energética de la Unión Europea de Rusia.

Estados Unidos quiere frenar el proyecto mediante sanciones porque considera que el gasoducto refuerza a Rusia, crea riesgos para Europa al hacerle dependiente del gas ruso y amenaza la seguridad energética de Ucrania.

Al respecto, el canciller Lavrov, dijo que este enviado especial aparentemente «va a viajar y amenazar a todos«. Fuentes estadounidenses aseguraron que la Casa Blanca está barajando a Amos Hochstein para llevar a cabo las negociaciones encaminadas a detener la construcción de Nord Stream 2.

Hochstein fue enviado especial y coordinador para asuntos energéticos internacionales de la Administración de Barack Obama y trabajó como asesor cercano del entonces vicepresidente y actual mandatario, Joe Biden.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba