Actualidad Internacional

Candidato a la Presidencia de Perú pide expulsar a venezolanos en situación irregular

Rezagado en las encuestas, el aspirante del Movimiento Somos Perú, Daniel Salaverry, exigió a Nicolás Maduro "recoger a sus compatriotas" que delinquen

Se mantiene la tensión en el colectivo de venezolanos residentes en Perú, una situación que ha desembocado en las preocupantes muertes de cuatro connacionales en las últimas semanas, el primero de ellos Orlando Abreu, asesinado a manos del sicario peruano Oscar Narro, ‘Cara Cortada‘, posteriormente capturado. El tema ha llegado a las altas esferas políticas en la nación inca, que el próximo 11 de abril tendrá elecciones presidenciales, en la que uno de los aspirantes, Daniel Salaverry, exigió a la gestión de Nicolás Maduro «recoger a sus compatriotas«, advirtiendo que en caso de no hacerlo, los «enviará por miles» si es elegido como jefe de Estado peruano.

Con respecto a la tensa situación de los migrantes venezolanos, el diario Perú21 informó este miércoles que la Justicia peruana dictó 9 meses de prisión preventiva contra Roberto Valdivia Osorio, quien atacó al trabajador venezolano Oswaldo Giran, que le realizó un servicio de delivery a su casa, en la zona de San Isidro, en Lima, un suceso acaecido el pasado día sábado, la misma jornada en la que se produjo una manifestación con tintes xenofóbicos en esa ciudad, que incluyó el apedreamiento de la embajada de Venezuela en ese país.

Giran contó en aquella oportunidad que Valdivia lo insultó con palabras xenofóbicas, luego de que él se negara a ingresar a su casa, ya que no podía hacerlo por el protocolo establecido por la pandemia del coronavirus.

Afortunadamente, Girán salió ileso de este episodio, situación contraria a las vividas por el referido Orlando Abreu, así como Jesús Castejón Córdoba, Jeferson Hernández y  Jonaiquer Orellana, venezolanos que han perdido la vida en distintos incidentes acontecidos en días recientes en Perú.

Polémico discurso de candidato

Lo cierto es que el asunto de la migración venezolana fue abordado por uno de los candidatos a la Presidencia del Perú, Daniel Salaverry, quien aseguró que de ganar las elecciones previstas para el próximo 11 de abril, no permitirá que los inmigrantes ilegales «sigan robando y asesinando a más peruanos«.

En este sentido, Salaverry, expresidente del Congreso peruano, exigió a Nicolás Maduro «recoger a sus compatriotas» y advirtió que, en caso de no hacerlo, los «enviará por miles» cuando asuma el Gobierno, una circunstancia muy poco probable, ya que el candidato del movimiento Somos Perú está muy rezagado en las encuestas que miden la intención de voto, con apenas el 2.6%,

En cualquier caso, genera preocupación que el discurso xenofóbico esté presente en las esferas políticas peruanas. «Vamos a deportar y a expulsar a cualquier extranjero que esté en el Perú de manera irregular. ¡Se acabó!«, dijo Salaverry, quien hizo referencia al video del joven peruano que fue lanzado por un puente en Colombia presuntamente por venezolanos.

«Esta gente está enferma, ya no tienen arreglo. Hay que mandarlos de regreso a su país y que se encargue Maduro«, apuntó Salaverry, quien hizo la salvedad de que tiene conocimiento de muchos venezolanos que trabajan decentemente.

Venezolanos regresan

Y en medio de este lamentable panorama, la gestión de Nicolás Maduro anunció que el pasado martes llevó a cabo un vuelo de repatriación de venezolanos en Perú, sin especificar la cantidad de viajeros.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la embajada de Venezuela en Perú informó que «el día 23 de febrero se realizó un vuelo de repatriación gestionado por nuestra misión, Cancillería y la aerolínea Estelar«, adjuntando tres fotografías de algunos de los venezolanos que regresaron.

El tema de la vacuna

No obstante, en el contexto de situaciones negativas, se confirma la buena noticia que más de 5 mil 630 venezolanos que trabajan como personal de salud en la primera línea de combate contra el coronavirus, están incluidos en la primera fase del proceso de vacunación que ya inició en Perú.

Asimismo, las autoridades locales han asegurado que los venezolanos residentes en Perú, incluso los que todavía no han podido arreglar su siuación migratoria, también están considerados para ser vacunados en una fecha aún por determinar.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba