Actualidad Internacional

Candidato presidencial peruano envuelto en altercado con ciudadano venezolano

Daniel Salaverry discutió airadamente con el venezolano, que le increpó al político peruano sus expresiones contra los migrantes provenientes de nuestro país

Un nuevo incidente que protagoniza Daniel Salaverry, candidato presidencial de Perú, que semanas atrás declaró que en caso de ganar las elecciones fijadas para el 11 de abril expulsaría de territorio inca a los inmigrantes ilegales incursos en delitos, haciendo énfasis en los procedentes de nuestro país. Ahora, en un video publicado en redes sociales, se muestra al polémico personaje teniendo una fuerte discusión con un ciudadano venezolano que le increpa por sus expresiones, que según el embajador del Gobierno de Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull, son «xenófobas«.

Salaverry se desplazaba en su camioneta de campaña por la avenida Tacna, en la capital peruana: En la secuencia del video se muestra el momento cuando el venezolano y el candidato discuten airadamente y se intercambian insultos. El venezolano reclamaba al político sus palabras sobre que enviaría por barco a los venezolanos en condición de irregularidad si llegaba a la Presidencia de su país.

El candidato, quien se encontraba de copiloto, se bajó rápidamente del vehículo y lo encaró afirmando que no le tenía miedo. Seguidamente, el venezolano siguió gritándole y retándolo para que lo saque del país. Salaverry le contestó que expulsaría a todos los delincuentes.

Ambos estuvieron cerca a punto de irse a las manos, pero fueron separados por un miembro del equipo de campaña del partido de Salaverry, Somos Perú, el movimiento del expresidente Martín Vizcarra.

Aquí el video que colgó en su cuenta Twitter el periodista peruano David Vásquez:

Salaverry se justifica

El candidato, que según las encuestas hechas públicas hasta ahora tiene nulas opciones de alcanzar la primera magistratura de su país, justificó su reacción y aseguró que solo se defendió de un agravio. «Yo no le voy a permitir a nadie que me falte el respeto«, indicó para un programa de radio local.

Salaverry mencionó que no se considera xenófobo, ya que tiene muchos amigos extranjeros, aunque reiteró que en un eventual gobierno deportaría a los extranjeros que se encuentren de forma ilegal en el Perú.

Estoy en contra de las personas que ingresan escondidas en la selva, que no están en ningún registro y que probablemente puedan tener problemas en su país.Aquí en el Perú ya estamos cansados de que hagan los que se dan la gana. Vamos a darles tiempo para regularizar su situación”, declaró Salaverry, quien ha promovido este discurso antiinmigratorio para impulsar su candidatura.

El expresidente del Congreso peruano exigió en días pasados a Nicolás Maduro a «recoger a sus compatriotas» y advirtió que, en caso de no hacerlo, los «enviará por miles» cuando asuma el Gobierno.

Sin opciones

De acuerdo con el más reciente sondeo de la empresa Datum, Salaverry cuenta con solo un 2% de la preferencia del electorado. La encuesta la puntea el candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano con 13%, seguido de Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y George Forsyth (Victoria Nacional) que pugnan por el segundo lugar, todos con alrededor del 7%, mientras que Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) tiene un 6%.

Palabras de Carlos Scull

Mientras tanto, el embajador del Gobierno interino en Perú, Carlos Scull, pidió que se deje de utilizar a la migración venezolana como tema de campaña electoral, a propósito de las expresiones que ha vertido Salaverry, que Scull califica de xenofóbicas.

En una entrevista con Canal N de Perú, Scull manifestó que «es evidente que (Daniel) Salaverry hizo declaraciones xenófobas, discriminatorias contra la población venezolana en su campaña electoral. Pedimos que se deje de usar a la migración venezolana como bandera de campaña política«, refirió el embajador, quien pidió además las sanciones correspondientes, dado que «no se debe generar un clima de discriminación y xenofobia contra los migrantes y contra cualquier persona por su raza, género, credo y nacionalidad«.

Scull agregó que existen otros problemas que tratar en campaña, «pero Salaverry se ha empeñado en utilizar a la migración como su bandera política para tratar de escalar en las encuestas«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba