Actualidad Internacional

Capturan en Cabo Verde a Alex Saab, presunto testaferro de Maduro

Malas noticias para el madurismo. El empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, y responsable del lavado de millones de dólares supuestamente producto de fraudes a través del sistema de control cambiario en Venezuela, fue detenido en Cabo Verde, África, según lo confirmó la Justicia estadounidense.

Saab, de 48 años iba en un avión privado y fue detenido cuando la aeronave aterrizó en el país insular africano para abastecerse de combustible, mientras cubría la ruta Rusia-Irán, según informaron medios colombianos.

La portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Nicole Navas, confirmó este sábado 13 de junio la captura de Saab en Cabo Verde, así como su abogada, Maria Domínguez, que declinó hacer más comentarios. Ninguna autoridad colombiana se ha pronunciado aún sobre la situación ni confirmado la detención de Saab, que tiene vigente una «circular azul» de Interpol, acusado de delitos como conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve países.

Pese a que se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin relevancia en Colombia, el nombre de Saab apareció en el radar cuando la exfiscal Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro, además de ser objeto de una exhaustiva investigación de las actividades ilícitas de Saab llevada a cabo por el medio digital Armando.info.

El empresario colombiano, nacido en la caribeña Barranquilla y de ascendencia libanesa, está relacionado con varias empresas, entre ellas la Group Grand Limited (GGL) que es acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

La Justicia tocando puertas

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, supuestamente, algunos de los contratos de Saab se obtuvieron mediante el pago de sobornos a Yoswal, Yosser y Walter Flores, hijos de Cilia Flores de una relación anterior. Los tres hombres también están siendo investigados por fiscales en Miami por formar parte de un plan para desviar 1,2 mil millones de dólares de PDVSA.

La entidad estadounidense también presentó cargos en julio pasado contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a los que acusa de haber lavado hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Ese organismo alega que, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Por esa razón, Saab y Pulido tienen una causa abierta por conspiración para lavar dinero desde 2019 en los tribunales federales del distrito sur de Florida, y el juez Robert N. Scola Jr. los declaró prófugos de la justicia el 26 de agosto del año pasado.

El anuncio de su detención fue hecho tan solo cuatro días después de que la Fiscalía colombiana impusiera medidas cautelares con fines de extinción de dominio (expropiación) a ocho inmuebles que «harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario Alex Naín Saab Morán a través de operaciones financieras irregulares».

Según esa institución, esos bienes tienen un valor unos 9,7 millones de dólares y están ubicados en Barranquilla. Entre ellos hay una mansión avaluada en unos 7,7 millones de dólares, dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes.

Sobre este hecho, se pronunció en su cuenta Twitter el comisionado especial de Seguridad e Inteligencia de la presidencia interina de Venezuela, Iván Simonovis, quien apuntó que con la detención de Saab «queda claro que los organismos de inteligencia están siendo efectivos. En el radar están, dentro y fuera de Venezuela, socios, testaferros y amigos de quienes hacen vida criminal con el régimen«.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar