Actualidad Internacional

Capturan en Honduras otra avioneta procedente de Venezuela con cargamento de cocaína

Por quinta vez en los últimos cuatro meses una aeronave procedente de nuestro país es capturada en el exterior con cargamento ilícito. En esta oportunidad, las autoridades de Honduras decomisaron este miércoles una avioneta procedente de Venezuela que transportaba supuesta cocaína en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, en un operativo que contó con el apoyo de Colombia.

El bimotor, con registro YV-2081, fue capturado en el sector de Brus Laguna por soldados de la Fuerza Aérea Hondureña y la Fuerza de Tarea Policarpo Paz, indicó el organismo de investigación de Honduras, que agregó que la aeronave fue decomisada luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal de Honduras (ATIC) y fiscales de la Unidad de Inteligencia Contra el Crimen Organizado emitieran una alerta.

«Los golpes contra el narcotráfico no se detienen y de nuevo gracias al intercambio de información entre Honduras y Colombia, a través de la ATIC y la armada del país suramericano, respectivamente, se ha concretado una nueva incautación de drogas«, destacó el Ministerio Público hondureño.

Carga decomisada

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello, dijo a periodistas que en el lugar donde se aseguró la avioneta se registró un enfrentamiento entre militares y grupos criminales, sin causar heridos.

Coello indicó que además decomisaron un fardo de droga, cuya cantidad no especificó, un teléfono satelital, dos teléfonos móviles y varios recipientes con combustibles.

El Ministerio Público indicó que este caso está relacionado con el de la avioneta que se accidentó e incendió el pasado 13 de octubre en Gracias a Dios, un hecho en el que murieron calcinados sus dos tripulantes.

La avioneta transportaba 30 kilos de cocaína, una pistola y cinco recipientes para combustible.

Ruta principal

El territorio hondureño y mexicano son de los más utilizados para el paso de la droga que llega desde Venezuela, una de las rutas principales que utilizan las organizaciónes narcotraficantes para transportar carga ilícita con destino a Estados Unidos.

El pasado 4 de julio una avioneta que inició su viaje en nuestro país, con un cargamento de 90 kilos de cocaína, se desplomó e incendió en el estado de Quintana Roo en México, luego de ser detectada por los organismos de seguridad locales.

Mientras el 20 de julio, las fuerzas militares de Honduras capturaron otra aeronave que salió desde territorio venezolano y que transportaba más de 800 kilogramos de cocaína.

Asimismo, el 29 de julio, el Ejército de Guatemala, en un operativo junto con los cuerpos de seguridad del Servicio Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, interceptó una aeronave que transportaba más de dos toneladas de cocaína, que también tuvo como punto de partida Venezuela.

Y el 24 de agosto, de nuevo en Honduras, se interceptó un bimotor que transportaba 489 kilos de cocaína.

Estructura criminal

De acuerdo con Estados Unidos, la gestión de Nicolás Maduro forma parte de estas operaciones crminales. El Departamento de Justicia denunció formalmente el 20 de marzo del presente año a Maduro como líder del Cártel de los Soles, organización que tildó de «narcoterrorista» y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

Según las autoridades estadounidenses este grupo delictivo, en el que también figuran otras cabezas visibles de la gestión madurista, como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino y el vicepresidente para la Área Económica y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, configura una organización de narcotráfico integrada por altos funcionarios de los aparatos militar, de inteligencia, judicial y legislativo vinculados con el oficialismo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. TODAS ESTS ACCIONES HEROICAS de las fuerzas del orden centroamericanas, colombianas y americanas dejarán de ser apenas gane las elecciones BIDEN, porque los Demócratas americanos siempre han estado de parte de las izquierdas extremistas latinoamericanas, y es de suponer, sus líderes consumern las drogas que han dejado entrar a los Estados Unidos.

    !A VOTAR POR TRUMP!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba