ActualidadActualidad Internacional

Cardoso dice que el Mercosur requiere «más libertad» para avanzar

El expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) dijo este jueves en Montevideo que el Mercosur «requiere más libertad» para avanzar, en el marco de las negociaciones de sus países miembros con otros Estados y bloques regionales.

«Se requiere más libertad para que el Mercosur avance (…). El bloque es muy importante, pero no puede ser obstáculo para que los países avancen. Hay que buscar una fórmula que permita esas negociaciones y que no esté en contradicción con los derechos del bloque. El mundo que vivimos hoy requiere más libertad», expresó.

A su juicio, «ha llegado el momento para una nueva reflexión», ya que «el mundo cambia» y las instituciones «tienen que seguir su curso».

El exmandatario brasilero valoro el interes del gobierno argentino, para que «el Mercosur sobreviva», ya que consideró que el compromiso de los paises estan por encima de los presidentes «eventuales»

Sin embargo, valoró el interés del gobernante argentino, Mauricio Macri, para que «el Mercosur sobreviva» y señaló que tanto los compromisos de Brasil como de Argentina «van más allá» de los presidentes «eventuales».

«El sentimiento de Argentina y Brasil es que estamos viviendo tiempos de más flexibilidad y libertad», aseveró.

El expresidente brasileño hizo estas declaraciones en el marco de una sesión de desayunos de trabajo que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing de Uruguay y estuvo en compañía del exsecretario general de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza y el excanciller uruguayo Sergio Abreu.

Cardoso reflexionó sobre el momento por el que atraviesa su país, donde, en su opinión, «hay señales» de que la confianza internacional vuelve a su economía.

«Yo creo que estamos empezando a divisar un cierto horizonte para Brasil y si lo logramos vamos a tener un rol importante en la región otra vez, quizás más amplio que en la misma región», aseguró el exmandatario.

Además, resaltó en «la necesidad» de infraestructura para lo que «se están tratando de organizar» las nuevas inversiones y valoró «el salto enorme» que ha dado la agricultura de ese país en los últimos años.

«Brasil es uno de los poco países de la región que se ha industrializado y la industrialización requiere, más que cualquier otra actividad, tecnología y encadenamiento en esos flujos, entonces estamos ahí un poco perdidos en cómo vamos a volver a atar los vínculos con el mundo», aseguró.

Finalmente, el exjefe de Estado brasileño subrayó el «enorme potencial» de su país en diversas áreas y remarcó el «gran orden» en las instituciones que «han demostrado una vez más» que son «más sólidas» de lo imaginado

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba