Actualidad Internacional

Caricom apuesta al diálogo en Venezuela

La Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunió este jueves en San Cristóbal y Nieves y aprobó un documento a través del cual abogan por el predominio del diálogo en la situación que se vive en el territorio venezolano.

Los países apuestan a resolver la crisis de Venezuela a través del diálogo, dentro de los límites de la Constitución y el Estado de derecho, bien sea por medio de referéndum, elecciones u otro mecanismo acordado por las partes.

El comunicado subraya que los países del Caricom están «profundamente preocupados» por la reciente escalada de tensión en la República Bolivariana de Venezuela, así mismo señalan lo posición original de Caricom en rechazo a la no injerencia en los asuntos internos del país.

Tras el incremento de sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro desde Washington, Caricom mostró su preocupación asegurando que el nivel de tensión, dificultades y sufrimiento de la población ha aumentado significativamente.

«Se debe permitir que el pueblo de Venezuela decida su propio futuro de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas», destaca el comunicado, que incide en la no intervención, no injerencia, rechazo al uso de la fuerza, respeto del estado de derecho, los derechos humanos y la democracia.

A la espera de un diálogo, Caricom pide un compromiso para facilitar la entrega de ayuda humanitaria de una forma no politizada. Además, la organización regional pide que se utilicen los mecanismos de las Naciones Unidas que se han empleado a lo largo de años para la entrega imparcial y efectiva de la ayuda humanitaria.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar