Actualidad Internacional

Caricom rechaza decreto y declaraciones de administración Maduro sobre el Esequibo

Tras el decreto firmado el pasado viernes por Nicolás Maduro que establece el llamado «Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica«, el cual pretende brindar «protección y salvaguardia de la jurisdicción» en territorios como el Esequibo, se generan reacciones. Y es que la Comunidad del Caribe (Caricom) mostró su profunda preocupación por la disposición y posteriores declaraciones de la gestión oficialista con respecto a la controversia fronteriza con Guyana.

En un comunicado emitido este martes al inicio de la XIII Reunión Extraordinaria de Emergencia de los Jefes de Gobierno de Caricom, que se realiza virtualmente, fue subrayada la decepción ante la postura tomada por Caracas en esta disputa.

Guyana el pasado domingo ya había rechazado el decreto firmado por Maduro, mediante el cual se establece un nuevo territorio marítimo de Venezuela denominado «Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica«, que pretende reforzar la soberanía del país en esa área.

La nota muestra además el pleno apoyo de Caricom al proceso judicial en curso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que tiene como objetivo poner fin pacífico y definitivo a la controversia de larga data entre los dos países.

«Caricom reitera en los términos más enérgicos su apoyo firme e inquebrantable para el mantenimiento y preservación de la soberanía e integridad territorial de Guyana«, indica el comunicado, que además repudia firmemente cualquier posible acto de agresión de Venezuela contra Guyana.

Cruce de declaraciones

Días atrás el presidente de Guyana, Irfaan Ali, había rechazado el decreto firmado por Nicolás Maduro, al que calificó como «profundamente perturbador«.

Asimismo, el mandatario advirtió a la comunidad internacional del «peligro que supone a la seguridad y paz internacional» el citado decreto que, repitió, «viola principios fundamentales del derecho internacional«.

Posteriormente, un comunicado de la Cancillería oficialista condenó las palabras «extravagantes» de Irfaan Ali sobre el decreto, señalando que «es lamentable que las declaraciones de la República Cooperativa de Guyana, en su más alto funcionario, intente persistir en la confrontación, haciendo falsas e irrespetuosas imputaciones y alejando a la República Cooperativa de Guyana del camino de la negociación«.

Postura del Gobierno interino

Mientras tanto, el comisionado para las Relaciones Exteriores de la presidencia interina de Venezuela, Julio Borges, afirmó que la administración de Nicolás Maduro abandonó de manera negligente el territorio del Esequibo, apuntando que nunca objetaron las concesiones petroleras de Guyana en nuestras aguas territoriales y decidieron no acudir al CIJ”

“El abandono de la lucha por el Esequibo por parte del régimen de Maduro no solo constituye traición a la patria sino también un crimen contra el futuro de todos los ciudadanos”, agregó Borges.

Asimismo, el embajador ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, enfatizó que el Gobierno interino de la República «reitera su total desacuerdo a la decisión adoptada por la CIJ, mediante la cual se declara competente para dirimir sobre la controversia territorial entre Guyana y Venezuela, por el territorio Esequibo, que es de Venezuela«.

Gobierno y oposición unidos en Guyana

Y desde Guyana, la Comisión Sectorial Parlamentaria de Relaciones Exteriores, que reúne al Gobierno y a la oposición, respaldó este martes que se tomen «todas las acciones necesarias» frente a las «aspiraciones» de Venezuela, tras nuevas tensiones entre los dos países por el Esequibo.

La comisión calificó el decreto firmado por Maduro de «falso reclamo» y enfatizó que el territorio pertenece a Guyana, resaltando que «el comité apoya los esfuerzos del Gobierno de Guyana en tomar todas las acciones necesarias para salvaguardar los intereses nacionales» y reitera los sentimientos de que el país se mantiene unido en la protecció de su soberanía e integridad territorial«, destaca el comunicado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba