Actualidad Internacional

Carlos «El Chacal» fue condenado a cadena perpetua por la Justicia francesa

El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, tristemente reconocido como alias Carlos “El Chacal”, fue condenado este jueves por la justicia francesa a cadena perpetua, tras ser acusado de haber llevado a cabo un atentado en una galería comercial de París en 1974, un hecho que dejó dos víctimas fatales y un total de 34 heridos.

Luego de un par de días de juicio, el tribunal destacó la violencia con la que se llevó a cabo este atentado, que lo que buscaba era presionar al Estado. Ramírez fue condenado a 71 años de prisión, anuncio que recibió de pie y con un “muchas gracias”.

Un tribunal de apelación había confirmado en 2018 la cadena perpetua para Carlos “El Chacal” por haber lanzado una granada en la galería Drugstore Publicis, en el corazón de París, en 1974. Sin embargo, la Corte de Casación anuló en el año 2019 parcialmente esa sentencia, aunque sin cuestionar su culpabilidad, por lo que ordenó que se celebrara un nuevo juicio únicamente sobre la pena.

De esta manera los magistrados siguieron de esta manera la opinión fiscal que había pedido la prisión de por vida ese acto de “una violencia ciega e inédita”, que representa el “primer atentado indiscriminado” en Francia.

Así sucedió

El atentado del cual es acusado Ilich Ramírez, se llevó a cabo el 15 de septiembre de 1974 en París, en Drugstore sobre las 5:10 de la tarde, luego de que este lanzara una granada desde un restaurante situado en un piso superior, la cual estalló en la planta baja de la galería comercial.

Para la acusación, se buscaba liberar un japonés detenido en Orly, miembro del Ejército Rojo japonés, un grupo armado de extrema izquierda que había secuestrado simultáneamente a rehenes en la embajada francesa en La Haya.

Este movimiento era próximo a una rama del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) del que Ramírez Sánchez se había convertido en uno de sus brazos armados en Europa. A falta de muestras de ADN y de confesión, el venezolano fue condenado en 2017 por una serie de elementos de cargo, entre ellos el testimonio de un excompañero de armas arrepentido, el alemán Hans-Joachim Klein.

Según la investigación, la granada usada procedía de un lote robado en una base militar en Alemania, al igual que unas halladas en la casa de la amante de Carlos y las abandonadas en la toma de rehenes en La Haya.

Con esta cadena perpetua, el venezolano quien se encuentra en prisión en Francia desde su detención en 1994 en Sudán, suma tres, tras la del triple asesinato en 1975 en París y cuatro atentados con bomba cometidos en Francia en 1982 y 1983 (11 muertos y 191 heridos).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba