ActualidadActualidad Internacional

Casa Blanca dice que el respeto de Trump a la rama judicial es «indiscutible»

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que es «indiscutible» que el presidente de EE.UU., Donald Trump, respeta la rama judicial del país, pese a sus duras críticas al juez federal que bloqueó la aplicación de su veto migratorio.

«Es indiscutible que el presidente respeta la rama judicial y sus decisiones», aseguró Spicer durante su conferencia de prensa del martes.

Trump criticó este fin de semana al magistrado federal James Robart, que este viernes bloqueó con efecto inmediato el veto migratorio, al llamarle «supuesto juez» y acusarle de «arrebatar a nuestro país la capacidad de aplicar la ley».

El domingo, Trump fue más allá al asegurar que ese juez y el sistema judicial del país en general serán los culpables si «pasa algo» malo a raíz de la suspensión de su veto migratorio, en una aparente alusión a un posible ataque terrorista.

Preguntado por si Trump quería decir que responsabilizará al juez si hay atentados en el país, Spicer se limitó a indicar: «El tuit es bastante claro», en referencia al mensaje del presidente, que fue publicado en la red social Twitter.

El portavoz insistió en que los estatutos legales del país otorgan a Trump «flexibilidad para hacer lo que sea necesario para mantener seguro el país».

«Vamos a prevalecer (en la batalla judicial sobre el veto migratorio) porque se ha hecho de una forma muy legal», afirmó el portavoz.

Robart no es el primer juez federal criticado por Trump, quien en junio pasado, durante la campaña presidencial, cuestionó la imparcialidad del juez hispano Gonzalo Curiel, encargado del caso de presunto fraude de la universidad que lleva el nombre del ahora presidente, debido a su «herencia mexicana».

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), mantuvo una audiencia sobre el veto migratorio, que lleva bloqueado desde el viernes, lo que ha abierto de nuevo las puertas del país a los inmigrantes de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Spicer subrayó que la audiencia estaría centrada en la toma de una «decisión interina» por parte de la corte sobre si «la decisión del presidente (el veto migratorio) puede aplicarse» o sigue bloqueado, mientras que los jueces estudian el fondo del caso.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar