ActualidadActualidad Internacional

Casi 90 personas murieron en un doble atentado en Siria

Al menos 57 personas murieron y varias decenas resultaron heridas en un doble atentado ocurrido este domingo en un barrio del centro de la ciudad siria de Homs, cerca de un santuario chiita al sur de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En un comunicado, la ONG indicó que los atentados fueron perpetrados con dos vehículos cargados de explosivos en el barrio Al Zahraa, de mayoría alauí, un minoritario credo chií al que pertenece el presidente sirio, Bashar al Asad.

Asimismo, señaló que entre los fallecidos figuran por lo menos 39 civiles, mientras que el resto se desconoce si son civiles o pertenecen a las milicias del régimen.

Por su parte, la agencia oficial de noticias siria, SANA, informó que al menos 34 personas perdieron la vida en el doble atentado.

El gobernador de Homs, Talal al Barazi, indicó a SANA que el atentado tuvo lugar en la calle 60, cerca de la entrada al barrio de Al Arman.

El Observatorio indicó en su nota que los familiares de las víctimas expulsaron a Al Barazi, que estaba visitando los dos sitios de las explosiones.

La nota detalló que decenas de personas entonaron cánticos como «el pueblo quiere derrumbar al gobernador», después de una disputa entre unas personas y Al Barazi, que finalmente abandonó la zona.

Por otro lado, la agencia «Amaaq», vinculada al grupo terrorista Estado Islámico, dijo que dos vehículos explosivos de los yihadistas «golpearon» la calle 60 en el barrio de Al Zahraa.

El pasado 26 de enero, la misma calle fue escenario de un doble atentado perpetrado por el ISIS con un coche bomba, que fue seguido de otro cometido por un suicida con un cinturón explosivo.

Cuatro explosiones en sur de Damasco

Al menos 31 personas murieron y decenas resultaron heridas en cuatro explosiones registradas en la zona de Sayida Zeinab, de mayoría chií, en la periferia meridional de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que dos de las explosiones fueron provocadas por sendos terroristas suicidas y otra por un coche bomba, mientras que las causas de la cuarta se están investigando.

No se descarta que esa explosión se debiera también a un coche bomba o a otros artefactos.

La fuente indicó que es posible que aumente el número de víctimas debido a la gravedad de los heridos.

La agencia «Amaaq», vinculada al Estado Islámico, dijo que dos combatientes suicidas de ese grupo yihadista hicieron detonar sus cinturones explosivos, después de que un coche bomba estallara en la misma zona.

Sayida Zeinab se encuentra a unos 17 kilómetros al sur de Damasco y está protegido por el grupo chií libanés Hizbulá, cuyos líderes insisten en que velan por proteger las áreas y santuarios chiíes de los ataques de los insurgentes suníes en Siria.

En esta zona se encuentra la mezquita chií del mismo nombre, lugar de peregrinación de los fieles de esa rama del islam y que en el pasado ya ha sido objeto de ataques.

De acuerdo con datos de la ONU, en casi cinco años de guerra han muerto en Siria 260.000 personas y más de 12 millones de sirios, entre ellos 5.500.000 niños, necesitan asistencia humanitaria inmediata

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba