Actualidad Internacional

Caso Saab: Cabo Verde reconoce a Guaidó y no a Maduro como presidente de Venezuela

Desde Cabo Verde llega una mala noticia para la gestión oficialista en nuestro país. El Gobierno del archipiélago africano notificó a los abogados de Alex Saab que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y no así a Nicolás Maduro, lo que echa por tierra la estrategia que buscaba blindar al empresario colombiano, nombrándolo embajador plenipotenciario ante la Unión Africana, una maniobra cuyo objetivo es evitar su extradición a Estados Unidos.

La información fue hecha pública por el medio colombiano W Radio, quien detalló que «los abogados de Alex Saab, quienes tenían el recurso del reciente nombramiento diplomático del gobierno de Venezuela, han sido notificados que el gobierno de Cabo Verde no reconoce al gobierno de Maduro. Para el gobierno de Cabo Verde el presidente de Venezuela es Juan Guaidó«.

Táctica fallida

El reconocimiento a Guaidó es un duro golpe para el madurismo, que ha defendido a capa y espada a Saab, a quien consideran un representante de su Administración. En este sentido, a finales del año pasado, se supo de una jugada de la gestión oficialista, que cambió el status diplomático que dicen ostentaba el ahora detenido en Cabo Verde, que pasaba de ser agente especial del Gobierno a «embajador extraordinario y plenipotenciario y representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana«, cuya sede es Adis Abeba, la capital de Etiopía.

De esta manera, Saab tendría inmunidad diplomática, una situación que ahora no está planteada luego del anuncio del Gobierno caboverdiano.

Recursos van y vienen

Por otro lado, de acuerdo con el equipo legal del colombiano, que comanda el exjuez español Baltasar Garzón, la documentación que supuestamente acreditaría a Saab su calidad de agente diplomático de Maduro la llevaba el empresario en su equipaje el día de su detención, por lo que buscaban se le otorgara una inmunidad retroactiva.

En todo caso, este fue uno de los tantos recursos que ha intentado la defensa del presunto testaferro de Nicolás Maduro, buscando impedir sea extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta ocho cargos que los involucran con el lavado de alrededor de 350 millones de dólares.

Según la Justicia estadounidense, Saab habría blanqueado dinero de cuentas venezolanas a través de bancos estadounidenses, aprovechando el sistema de cambio establecido por la gestión de Maduro en Venezuela.

El Departamento de Justicia en Washington advirtió además que Saab habría sobornado a altos funcionarios del Gobierno madurista para «obtener ventajas injustas, incluyendo la aprobación de documentos falsos y fraudulentos relacionados con la importación de materiales y bienes de construcción«.

Supuesta enfermedad

Debido a ello, el equipo de abogados de Saab presentó días atrás una apelación al Tribunal Supremo de Cabo Verde, pidiendo que sea transferido a prisión domiciliaria, al tiempo que insisten en que su detención es ilegal y solicitaron que sea liberado por los problemas médicos que dicen padece el empresario colombiano.

Al respecto, fundamentan su recurso con el testimonio de un médico oncólogo, que afirma que Saab padece de cáncer de estómago y que ha perdido 26 kilos en prisión, razón por lo cual los abogados del colombiano solicitaron un permiso humanitario para que sea atendido.

Reitera la defensa también que Cabo Verde debe acatar la disposición del Tribunal Comunitario de la Comunidad Económica de Estados de África (CEDEAO), que dictaminó que se le otorgue a Saab arresto domiciliario, una solicitud que ya fue rechazada por las autoridades y lor órganos de justicia caboverdianos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba