Actualidad Internacional

Castigo por mal comportamiento

Charles Grassley, senador republicano de Estados Unidos, recomendó castigar a Bolivia y Ecuador por el «mal comportamiento» de sus gobiernos.

Grassley, una importante figura del comité de finanzas del Senado, pidió que no se renueve el programa de preferencias arancelarias que EE.UU. mantiene con los países andinos cuando expire el 30 de junio.

Según el senador, los dos países están comandados por presidentes que han basado sus carreras en atacar las políticas estadounidenses, sobretodo las de comercio.

Grassley criticó las negativas del presidente boliviano Evo Morales, y del ecuatoriano Rafael Correa de firmar tratados de libre comercio con Estados Unidos.

También se quejó de que ambos gobiernos han nacionalizado inversiones estadounidenses en dichos países.

Atónito

«No veo razones para extender el programa», dijo el senador del estado de Iowa, «de hecho me deja atónito que los gobiernos de Ecuador y Bolivia pudieran solicitarnos una extensión», concluyó.

«No debemos recompensar el mal comportamiento de estos dos gobiernos manteniendo un programa unilateral de preferencias comerciales a EE.UU. En cambio debemos permitir que caduquen, y entonces veremos qué tipo de relación económica quieren establecer los gobiernos de Bolivia y Ecuador con EE.UU.».

El programa de preferencias conocido como ATPDEA (Acuerdo de Promoción Comercial Andino y Erradicación de Drogas por sus siglas en inglés), fue concebido como un alivio arancelario para los países andinos para que dediquen recursos a la agricultura y así evitar que estos suelos se usen para cultivos de droga.

El senador Grassley criticó al presidente Evo Morales por nacionalizar el sector del gas natural en Bolivia, perjudicando a empresas estadounidenses.

Hizo lo mismo con el presidente Rafael Correa por expropiar los activos de la petrolera estadounidense OXY, la mayor inversionista extranjera en suelo ecuatoriano.

Aunque el contrato con dicha petrolera fue rescindido durante el anterior gobierno de Alfredo Palacio.

Por otra parte Grassley dijo ser partidario de extender el ATPDEA con Colombia y Perú, así como la aprobación por parte del Senado de sus respectivos tratados de libre comercio con EE.UU.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba