Actualidad Internacional

Castro pregunta a Aznar si aconsejó a Clinton bombardear la radio y la televisión serbias

El líder cubano, Fidel Castro, pide en una nueva «reflexión» publicada hoy en el periódico oficial Juventud Rebelde que el ex presidente del Gobierno español José María Aznar diga si es cierto o no que el 13 de abril de 1999, durante la guerra de Kosovo, aconsejó al entonces presidente de EE UU, Bill Clinton, bombardear la radio y la televisión públicas de Serbia. El pasado viernes, en su anterior «reflexión», Castro reprodujo el acta secreta de las conversaciones de Crawford entre Aznar y Bush hecha pública por EL PAÍS. En esas conversaciones, en febrero de 2003, Bush manifestó a Aznar su intención de acabar con Sadam Husein y de entrar en Irak en marzo de ese mismo año con o sin una resolución de las Naciones Unidas.

«Le pido al señor Aznar que diga si es cierto o no que aconsejó al presidente Clinton el 13 de abril de 1999 bombardear la radio y la televisión serbias», demanda Fidel Castro en el artículo titulado El silencio de Aznar.

Castro comienza su columna de opinión recordando que el 25 de abril de 2003 reveló, en una mesa redonda televisada, que el entonces presidente del Gobierno de España (1996-2004), «aliado de la superpotencia (EE UU) en genocidios y masacres, se había reunido con el presidente William Clinton el 13 de abril de 1999, en un momento incierto de la guerra contra Yugoslavia». El jefe de la revolución cubana, sin citar fuentes, afirma que Aznar expresó textualmente en ese encuentro: «Si estamos en una guerra, hagámosla completamente para ganarla y no sólo un poco. Si necesitamos persistir durante un mes, tres meses, hagámoslo. No entiendo por qué no hemos bombardeado todavía la radio y la televisión serbias».

Castro indica que Aznar manifestó que «mi idea es que para ganar esta guerra hay que cortar las comunicaciones entre el Gobierno de Belgrado y el pueblo. Es vital cortar todas las comunicaciones de Serbia: radio, televisión y teléfono». Y apeló sin tapujos a una posible intervención armada. «Si todo lo que estamos haciendo sigue sin dar solución, en los próximos meses habrá que intervenir, pero tendría que ser una acción no sólo limitada a Kosovo, sino que abarcaría otras zonas de la República Federativa de Yugoslavia entrando incluso a través de Bosnia y de Hungría».

«Sobre esto, tanto Aznar como los voceros del Gobierno de EE UU, han guardado silencio», subraya Castro, quien anuncia que «otros materiales, tanto públicos como confidenciales, los utilizaré en sucesivas reflexiones».

En el texto, Castro incluye extensas citas atribuidas a Aznar: «Voy a hablar sinceramente. Como ya dije al presidente Clinton, lo único que no puede pasar es que la OTAN no gane ahora. La OTAN se está jugando no ya su credibilidad, sino su propia existencia. Si este conflicto se hubiera planteado hace 30 años, no hubiésemos intervenido». «En Europa siempre ha habido limpiezas étnicas, enfrentamientos entre minorías y mayorías, disputas religiosas. Ahora ya esto no se puede permitir. Desde el punto de vista político, nunca estaremos a favor de la independencia de Kosovo», declaró Aznar, según el líder cubano.

«Tenemos que incrementar la ayuda humanitaria. La contrapartida a los bombardeos es que nuestros ciudadanos perciban la eficacia de nuestra labor humanitaria», prosiguió Aznar, según Castro.

Refiriéndose a Jacques Chirac, por aquel entonces presidente de Francia, Aznar señaló, siempre de acuerdo con Castro: «Le hablaré mañana en Bruselas. Cuando quiero tener un buen rato con Chirac, empiezo diciéndole que ‘estos americanos son realmente horribles’. Hace tres semanas cené con él en el Elíseo. No sé qué le había pasado con ustedes, pero hablaba pestes. Le dije que bien, pero que yo no venía a hablar de eso».

Posible aparición pública de Castro

El líder cubano, de 81 años, cumple este domingo catorce meses de convalecencia a causa de una enfermedad intestinal que le obligó a delegar temporalmente el poder en su hermano Raúl el 31 de julio de 2006. El pasado día 21 fue entrevistado durante una hora por el programa Mesa Redonda de la televisión estatal de la isla, la segunda entrevista a ese medio de las dos únicas que ha concedido desde que enfermara, en la que apareció con ropa deportiva y mostró un buen semblante.

El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, sugirió el pasado fin de semana que el líder cubano podría reaparecer en público. «Ustedes saben que yo hablo poco, dejen que Fidel (Castro) salga a la calle y lo agarran ahí», dijo a los periodistas. Fidel Castro no ha aparecido en ningún acto público desde el 26 de julio del año pasado y en su convalecencia de catorce meses sólo ha sido visto en fotografías y vídeos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba