Actualidad Internacional

La CE asegura que la dimisión de Davis no es un problema para Bruselas

La Comisión Europea (CE) afirmó este lunes que la dimisión del ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, David Davis, no es un problema para esa institución y que seguirá negociando el «brexit» con Londres «con buena voluntad».

«No para nosotros. Estamos aquí para trabajar», declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria de la institución tras ser preguntado por si la marcha de Davis es problemática para Bruselas.

En ese sentido, insistió en que el individuo que ocupe el cargo de ministro para el «brexit» importa «mucho» al bando británico «porque esa es la persona que será el homólogo de nuestro negociador jefe», Michel Barnier.

«Lo que importa para nosotros es el marco de la negociación que nuestros veintisiete Estados miembros han establecido para nosotros (…) con el que estamos cumpliendo en su totalidad», añadió.

EFE
EFE

En cualquier caso, Schinas dijo que no tiene «comentarios específicos» que realizar sobre la salida del ministro para el «brexit» y especificó que la UE seguirá negociando «con buena voluntad» con la primera ministra, Theresa May, y con los negociadores del Reino Unido «para alcanzar un acuerdo».

De hecho, destacó que Bruselas trabaja para lograr un pacto y que está disponible las veinticuatro horas durante los siete días de la semana.

Davis ha dejado el Gobierno liderado por Theresa May, después de que el viernes los ministros acordaran un plan de futura relación con la UE que contempla la creación de un mercado común de bienes, lo que había sido criticado por los conservadores partidarios de un «brexit» radical.

Según indicó Schinas, el domingo a las 17.00 horas (15.00 GMT) el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica mantuvieron una conversación telefónica en la que se trataron «los acontecimientos» del Reino Unido durante el fin de semana.

Sobre lo que el viernes acordó el Gobierno británico, dijo dar la bienvenida al hecho de que el Ejecutivo esté manteniendo «una discusión en profundidad sobre el proceso futuro» y afirmó que la CE lo analizará cuando lo haya visto y leído.

Recalcó que entre los veintisiete países que permanecerán en el club comunitario tras la salida del Reino Unido no existen «fisuras» a la hora de negociar el «brexit» e insistió en que la Unión siempre ha hablado «de un acuerdo negociado, en común», lo cual, según explicó, es una solución que beneficia a ambas partes.

No obstante, la semana pasada el ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, advirtió en una carta dirigida a la CE de que la rigidez de Bruselas en el ámbito de la seguridad podría llegar a poner vidas en riesgo.

Con respecto a una posible prolongación de las negociaciones del «brexit», señaló que el artículo 50 del tratado de la Unión recoge que corresponde a los Estados miembros decidirla de forma unánime, pero subrayó que no se ha pedido hasta el momento

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba