Actualidad Internacional

Cédula venezolana servirá para presentar examen de validación del bachillerato en Colombia

Rinde frutos el trabajo conjunto entre las autoridades del Gobierno que comanda Iván Duque en Colombia y la presidencia encargada de Venezuela que lidera Juan Guaidó. Prueba de ello, es que los migrantes venezolanos que todavía no tienen documento de identidad colombiana, podrán inscribirse y presentar el examen para validar el bachillerato con la cédula de identidad venezolana.

La medida, emanada por parte del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), busca favorecer la integración social en el vecino país de los migrantes provenientes del nuestro.

Requisitos necesarios

La resolución resalta que aun cuando el documento de identidad funciona para inscribirse y realizar la validación del bachillerato en Colombia, para reclamar los resultados se debe adjuntar cualquier documento, certificación o acto administrativo expedido por alguna autoridad colombiana que permita verificar que se trata de la misma persona.

Asimismo, los futuros bachilleres deben demostrar que están inscritos en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), que expide la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como certificar que esté realizando trámites para la regularización migratoria y el Registro Consular que emite Venezuela.

En este sentido, la remisión de estos documentos será requerida por el Icfes con posterioridad a la aplicación de la prueba y solamente a aquellos examinandos que hubieren aprobado el examen, a la dirección de correo electrónico reportada por el examinando en el momento de la inscripción.

Fecha por definir

Las autoridades colombianas no han confirmado fecha para el examen Icfes, luego de ser pospuesta de su fecha original el pasado 15 de marzo, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La inscripción al examen y la aprobación del mismo tiene efectos exclusivos a efectos de la expedición del título de bachiller, sin embargo, el mismo no genera estatus migratorio.

Entretanto, la publicación de los resultados y entrega del diploma se podrá hacer con posterioridad a la fecha oficial hasta tanto el Icfes verifique el envío de la documentación y la idoneidad de la misma.

«El acta de grado y título de bachiller se expedirá con el DNI (cédula venezolana) con el que se inscribió, sin perjuicio de que tales datos se puedan actualizar con un documento válido de identificación en Colombia cuando se posea el mismo», puntualizó el Icfes en el documento.

Embajada venezolana atenta

Sobre esta resolución, la embajada de la presidencia interina de Venezuela en Colombia, que preside Tomás Guanipa, agradeció el esfuerzo de la gestión Duque en apoyo a la migración venezolana y anunció que en los próximos días darán a conocer el procedimiento que deberán seguir los bachilleres venezolanos para que puedan gozar de este nuevo beneficio.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar