ActualidadActualidad Internacional

Centenares de hondureños protestan contra elección de directiva de Parlamento

Centenares de hondureños protestan en las cercanías del Parlamento contra la elección de la junta directiva provisional del Poder Legislativo, en la que se ha impuesto el gobernante Partido Nacional con el apoyo de tres partidos minoritarios.

La protesta se celebra a unos 100 metros de la sede del Parlamento, cuyos accesos están cerrados y fuertemente resguardados por centenares de policías y militares provistos de escudos, bastones y bombas lacrimógenas.

El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien es promotor de las manifestaciones contra el presunto fraude electoral en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 que se reanudaron el sábado, estuvo durante varios minutos en la protesta en las cercanías del Parlamento.

Los manifestantes corean consignas contra el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien Nasralla acusa de haberle «robado las elecciones» de noviembre.

Nasralla aduce que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fraguó un fraude para que Hernández fuera reelegido en los comicios.

La junta directiva provisional del Parlamento fue elegida en una corta sesión por 67 de los 128 diputados que integran el Poder Legislativo, de los que 61 son del gobernante Partido Nacional.

Como presidente fue electo Mauricio Oliva, del Partido Nacional, quién ha presidido el Parlamento en el período 2014-2018 que está concluyendo.

En la vicepresidencia fue elegido Denis Castro del Partido Alianza Patriótica, cuyos cuatro diputados votaron por Oliva, lo mismo que los dos que tienen el Unificación Democrática y el Demócrata Cristiano.

El tercer cargo, de secretario, recayó en Tomás Zambrano, del Partido Nacional.

Los principales partidos de oposición, el Libertad y Refundación, que es parte de la Alianza opositora de Nasralla, y el Liberal, segunda fuerza en el legislativo, no apoyaron la elección de la nueva junta directiva de Parlamento.

El próximo martes será electa la junta directiva en propiedad del Parlamento, mientras que el 25 se instala la nueva legislatura 2018-2022.

En la víspera, Nasralla había dicho en redes sociales que si él fuera diputado de oposición, no asistiría al Parlamento, y que aquellos que siendo opositores en el legislativo votaran por el Partido Nacional, estarían condenando al pueblo.

Las próximas manifestaciones de la Alianza de Oposición están previstas para el 25, 26 y 27 de enero.

El día 27 Hernández asumirá su segundo período de cuatro años en una ceremonia que el gobernante reiteró la semana pasada que será austera y cívica.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba