Actualidad Internacional

CFC pide al Consejo de Derechos Humanos a suspender a Venezuela

Tras conocerse la expulsión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la organización de derechos humanos Centro para una Cuba Libre (CFC, por sus siglas en inglés) solicitó al organismo suspender a Venezuela y a Cuba, informó El Diario.

Por medio de un comunicado, el CFC informó su apoyo a la decisión sobre la suspensión de Rusia por los abusos cometidos en Ucrania y su presunta participación en lo sucedido en Bucha. No obstante, instaron a los países miembros a suspender a otros países que violan los derechos humanos de sus ciudadanos como Venezuela y Cuba.

“El Centro por una Cuba Libre (CFC), organización colaboradora en la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia, saluda y se une al llamado de UNWatch para expulsar a China, Cuba, Eritrea, Libia, Mauritania y Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

El activista enfatizó que ejecutar esta solicitud “limpiará el disfuncional Consejo de Derechos Humanos” y así podrá dar cumplimiento a sus deberes en momentos tan críticos como lo es el ataque de Rusia a Ucrania.

Asimismo, el comunicado señala que Cuba fue uno de los 24 países que votó en contra de la suspensión de Rusia.

Expulsión

El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, es el máximo órgano de las Naciones Unidas en este ámbito y lo integran 47 países, elegidos para mandatos de tres años

Desde que hace dieciséis años se creó el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, sólo otro país había sido suspendido: la Libia de Muamar el Gadafi, en respuesta a la represión de las protestas de 2011, aunque meses después fue readmitida.

En el caso ruso, Estados Unidos y sus aliados argumentaron que Moscú no puede seguir participando en ese Consejo cuando está «subvirtiendo todos los principios básicos» de la ONU con su invasión de Ucrania y cometiendo supuestas atrocidades contra la población civil.

«Rusia no sólo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales”, dijo antes de la votación el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya.

El diplomático advirtió a todos los miembros que votar en contra de la iniciativa equivaldría a «apretar el gatillo» contra los civiles ucranianos y sería una muestra de «indiferencia» similar a la que en 1993 permitió que se cometiese un genocidio en Ruanda.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba