Actualidad Internacional

Chávez amenaza con que Zelaya volverá como sea

El mandatario venezolano dijo que el depuesto Presidente hondureños “va a entrar a Honduras, ya verán los gorilas qué van a hacer”. Las declaraciones complican las negociaciones llevadas a cabo en Costa Rica.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó en La Paz que el derrocado Manuel Zelaya «en las próximas horas entrará» a Honduras, donde sus seguidores bloquean importantes rutas al exterior.

«Zelaya va a entrar a Honduras, ya verán los gorilas (golpistas) qué van a hacer», declaró Chávez, en su segundo día en La Paz, adonde viajó para el bicentenario del grito libertario de 1809.

Chávez, al que muchos en Honduras acusan de incitar a Zelaya buscar eternizarse en el poder, no dio detalles sobre el regreso del presidente hondureño, sobre el que pesa una orden de arresto en su país por violar la Constitución al supuestamente intentar buscar su reelección.

«Nosotros estamos con Zelaya y hay que apoyarlo», dijo Chávez a periodistas en las puertas de la casa de Gobierno de La Paz, sin especificar la dimensión del respaldo.

Un día antes, el Presidente venezolano había alertado sobre el riesgo de «una guerra civil que pudiera desparramarse sobre Centroamérica». También anunció que el depuesto presidente está dispuesto a regresar a Honduras a retomar la presidencia, y hasta a morir en su intento de ingresar por tierra o por mar.

Los comentarios del mandatario venezolano aumentaron la presión sobre las negociaciones programadas para el sábado con la mediación del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que propuso la formación de un Gobierno de unidad nacional para destrabar la mayor crisis en América Central en las dos últimas décadas.

Las posiciones de ambas partes parecían sin embargo irreconciliables.

Zelaya insiste en su restitución como la única salida a la crisis desatada tras el golpe del 28 de junio y cuenta con el masivo apoyo de la comunidad internacional, un reclamo que unió a enemigos como Estados Unidos y Venezuela.

Pero, su retorno es inaceptable para el Gobierno del Presidente interino, Roberto Micheletti, quien dijo estar dispuesto a renunciar y otorgar una amnistía a Zelaya por supuestos delitos políticos si el derrocado mandatario desiste de reclamar el poder.

«No hay posibilidad de negociar el retorno del Presidente Zelaya a la Presidencia de la República, pero sí hay manera de que (…) se le otorgue una amnistía por los delitos políticos que pueda haber cometido», dijo el Ministro interino de la Presidencia, Rafael Pineda.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar