Actualidad Internacional

Chávez considera aceptable la aclaración de España sobre el auto de los vínculos con ETA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha calificado de «aceptable» que el Gobierno español le pidiese «información y no explicaciones» sobre los supuestos vínculos de su Gobierno con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denunciados en un auto por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. «La respuesta ha sido aceptable. Han dicho que no pidieron explicaciones, sino información», ha indicado Chávez durante un acto con simpatizantes celebrado en un barrio al oeste de Caracas. Ha agregado que «las cosas han vuelto a su cauce».

Según Chávez, esto ha sido posible «gracias a la madurez» del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y de su ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El gobernante venezolano ha señalado que el problema fue promovido por las derechas española y europea, a las que calificó de «fascistas», a través de sus medios de comunicación y los puestos que ocupan en instituciones políticas y de justicia.

El mandatario venezolano rehusó el jueves pasado ofrecer explicaciones al presidente español. «No tengo nada que explicarle a Zapatero ni a nadie», declaró Chávez, según el canal venezolano Noticias 24.

Moratinos aclaró que la intención de Zapatero era pedir «información», más que explicaciones, al mandatario venezolano sobre su supuesta ayuda para lograr una alianza de ETA y las FARC.

El Gobierno español no ha remitido aún a Venezuela el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional. Según la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, lo que hizo Moratinos fue adelantar su contenido en las conversaciones que mantuvo el lunes con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y con el propio Chávez.

El Gobierno de Chávez no tardó en calificar de «señalamientos infames» e «inaceptables» las acusaciones que figuran en el auto del juez. «La totalidad de los cuestionamientos formulados por este juez son producto de la utilización de archivos contenidos en el computador supuestamente incautado a Raúl Reyes, durante la operación militar que implicó el bombardeo ilegal del territorio ecuatoriano y durante la cual fueron masacradas decenas de personas. Resulta también sorprendente que el juez resucite la desgastada farsa del computador, que ya ha pasado a formar parte del folklore político colombiano», aseguró hace unos días en un comunicado.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba