Actualidad Internacional

Chávez critica intento de sanción de OEA a Perú

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó el miércoles de «atropello» un intento de Estados Unidos y Canadá de condenar el reciente proceso electoral en Perú en el seno de la Organización de Estados Americanos.

«Los asuntos del pueblo peruano son un asunto del pueblo peruano», dijo Chávez, quien frecuentemente aboga por una mayor unidad de los países latinoamericanos, basándose en las ideas integracionistas de Simón Bolívar.

Los cancilleres latinoamericanos, reunidos en Canadá durante la asamblea de la OEA, frenaron el lunes una moción de Estados Unidos, que buscaba una condena enérgica a las elecciones peruanas del pasado 28 de mayo, en las que el presidente Alberto Fujimori fue reelecto para un tercer mandato consecutivo luego del retiro de su rival, Alejandro Toledo.

Toledo alegó falta de transparencia en el proceso, que recibió duras críticas de las misiones de observadores internacionales enviadas para supervisarlo.

Sin embargo, los cancilleres aprobaron el envío de una delegación a Perú para analizar «opciones y recomendaciones dirigidas a un mayor fortalecimiento de la democracia en ese país».

Chávez, dijo que »en la OEA se pedía que se condenara al Perú y que se desconocieran las elecciones presidenciales. Nuestro país se puso de pie y dijo no lo aceptamos, no vamos a acompañar ese atropello».

Venezuela fue el único país en objetar la resolución final, al criticar el papel de las misiones de observación electoral, a las que acusó de «protagonismo excesivo».

Chávez, quien habló durante la celebración del 30 aniversario de la Corporación Andina de Fomento, brazo financiero de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), exigió »respeto para nuestros pueblos, para nuestra soberanía».

Venezuela y Perú son socios en la CAN, el más antiguo bloque de integración de Latinoamérica, que integran además Bolivia, Colombia y Ecuador.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba