Actualidad Internacional

Chávez elogió a Putin en su visita a Rusia

El presidente venezolano Hugo Chávez llegó a Moscu en donde se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin en el curso de una cena informal. En tanto, la cámara baja del parlamento (la Duma) le negó de manera inesperada permiso para hablar en una sesión plenaria como estaba anunciado.

Elogios para Putin

En el primer acto de su visita de trabajo a Moscú, donde inauguró un centro cultural con nombre de Simón Bolívar, Chávez elogió la oposición del líder ruso al escudo antimisiles que EEUU quiere instalar en Europa, y dijo añorar la Unión Soviética.

Durante su primer acto en la capital rusa, en el que inauguró un centro de cultura latinoamericana, Chávez afirmó: «La Unión Soviética muy lamentablemente cayó. Pero no desapareció Rusia, ni los pueblos que la conformaron. Hoy están mas vivos que nunca».

A pocas horas de reunirse con Putin en el Kremlin, Chávez también elogió su actitud crítica con Washington.

«Qué valiente la resistencia de Putin contra el escudo antimisiles. Un escudo antimisiles contra Rusia, quién puede negarlo», dijo Chávez, quien aseguró que Estados Unidos «no quiere que Rusia continúe levantándose».

«Pero Rusia se ha levantado de nuevo, como centro de poder. Y nosotros los pueblos del mundo, necesitamos a Rusia, a China, cada día más fuertes», añadió.

Sin embargo, entre los asistentes al acto cultural, no había funcionarios del gobierno de Putin. El Kremlin ha guardado una actitud cauta ante la nueva visita de Chávez, la segunda en menos de año. Según explicó el diario Kommersant, Putin «recibe a Chávez sin los honores».

Putin recibirá en privado a Chávez en Moscú, a quien invitó también a una carrera hípica el sábado en Rostov del Don, una localidad a unos 1.200 al sur de la capital. Chávez tiene previsto visitar una fábrica de helicópteros en esa localidad.

Chavez no podrá hablar en la Duma

Chávez llega a Rusia para impulsar las relaciones bilaterales, sobre todo en materia comercial, pero se especula podrían ampliar las ventas militares. Antes de partir de Venezuela había expresado su interés en comprar submarinos rusos, lo que despertó la alarma en Washington sobre las crecientes compras de armamento en Venezuela, a dos días de la cumbre de Putin con el presidente estadounidense George Bush.

Pese a su importancia como socio comercial ruso, Chávez ha recibido en esta ocasión una bienvenida más apagada. Además de la cena informal con Putin, Chávez mantendrá una conversación con líderes parlamentarios rusos en un pequeño salón, aunque su intención era pronunciar un discurso en una sesión plenaria de la Duma, la cámara baja del parlamento. Sin embargo, de manera sorpresiva, los líderes de la Duma le negaron la solicitud.

La Duma está controlada por Rusia Unida, el partido que sirve de principal vehículos de los programas de gobierno de Putin.

La decisión de negar a Chávez la posibilidad de pronunciar un discurso ante los legisladores rusos fue considerado como proveniente directamente del Kremlin, a fin de evitar alguna situación difícil por parte del exuberante e impredecible presidente venezolano.

El viernes Chávez se dirigirá a Bielorrusia, donde discutirá planes de comprar un sistema de defensa aéreo equipado con radar y misiles antiaéreos. De ahí viajará a Teherán donde desea profundizar sus lazos con el presidente Mahmud Ahmadinejad _ uno de los más estrechos aliados de Venezuela fuera de Latinoamérica.

«Al aparecer, el Kremlin no desea irritar a la Casa Blanca en vísperas de la reunión en Kennebunkport», señaló el jueves el periódico financiero moscovita Kommersant.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba