Actualidad Internacional

Chávez niega tener un plan expansionista y llama a Uribe triste peón del imperio

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha negado hoy que desarrolle un «proyecto expansionista» con la riqueza petrolera, como le acusó su colega colombiano, Álvaro Uribe, a quien ha calificado de «triste peón del imperio». «Me acusa de que yo tengo un proyecto expansionista ¿yo un proyecto expansionista, presidente Uribe? ¡El imperio es el que tiene un proyecto expansionista y usted es un servil instrumento del imperio norteamericano en América Latina», ha expresado Chávez en un acto militar en Maracay, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas.

* Uribe acusa a Chávez de «incendiar» la región
* Chávez niega tener un «plan expansionista» y llama a Uribe «triste peón del imperio»
* Caracas llama a consultas a su embajador en Bogotá

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Caracas llamó hoy a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, tras declarar hace dos días la congelación de las relaciones con Colombia a raíz de la decisión de Uribe de poner fin a la labor mediadora de Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba para el canje humanitario colombiano. Bogotá anunció que no tiene previsto citar a consultas a su representante ante el Gobierno venezolano, Fernando Marín.

Rifirrafe dialéctico

Uribe acusó este domingo a Chávez de querer «montar un imperio» con la riqueza petrolera de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, en respuesta a unas afirmaciones del mandatario venezolano ese mismo día en las que tildó de «mentiroso» y «enemigo de la paz» a su colega colombiano. A juicio de Chávez, la «verdad» es que «Uribe es un triste peón del imperio», y al acusar a la «revolución bolivariana» de tener un «plan expansionista está repitiendo la cartilla que elaboran en Washington para que la repitan las burguesías de América Latina»

«Qué indigno cuando asume esa posición», agregó el mandatario venezolano al aclarar que con su política de distribuir ayudas económicas en la región lo que busca «es contribuir hasta donde podemos con los países más débiles». Chávez encabezó hoy la conmemoración del 15 aniversario del intento de golpe militar del 27 de noviembre de 1992 por parte de afectivos de la Aviación, registrado nueve meses después de la intentona liderada por él mismo que también fracasó en su objetivo de derrocar el gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1974-79/1989-93).

Tras anunciar que Bogotá no llamará a consultas a su embajador en Caracas, el canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo que por ahora no habrá más decisiones sobre la crisis desatada por la cancelación de la mediación de Chávez en el proceso de intercambio de 45 rehenes en manos de las FARC por unos 500 rebeldes presos. «Tomaremos las decisiones que correspondan. La decisión de hoy es que no llamaremos a consultas a nuestro embajador en Caracas», manifestó Araújo a los periodistas en Bogotá.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba