Actualidad Internacional

Chávez presenta reforma para perpetuarse en el poder

La propuesta de reforma constitucional tiene entre sus artículos el establecimiento de la reelección presidencial «continua», una reorganización territorial del país, y un modelo socialista.

«Creo que a partir de mañana comienza una buena y bonita y grande batalla» entre los que apoyan la iniciativa y los que están en contra, según reconoció el propio Chávez durante una entrevista telefónica.

Chávez entregará mañana su propuesta de reforma a la Asamblea Nacional, que, antes de ser aprobada o rechazada en un posterior referéndum, será discutida por los diputados y paralelamente, al mismo tiempo por la ciudadanía. «Vamos a convocar a talleres, asambleas, encuentros, foros y conferencias para discutir, de igual a igual, el texto de la propuesta de reforma que ha de presentar el presidente», indicó en ese sentido el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara.

Así, el presidente venezolano se comprometió, además, a realizar una campaña de difusión masiva, para hacer conocer la iniciativa. «Vamos a repartir folletos por todos lados (…) va a quedar desmontado un conjunto de artimañas y de falsedades que han estado construyendo allí en periódicos, en televisoras», comentó en la entrevista telefónica.

Advirtió que sus detractores intentarán «desfigurar la letra y el espíritu de la propuesta». Por ello desde «hoy mismo y mañana sobre todo, comienza nuestra gran batalla», agregó.

Chávez está confiado de que su gobierno va a «convencer a la inmensa mayoría de los venezolanos de la necesidad y de los beneficios inmediatos que esto le va a traer al país».

Oposición al proyecto

Willian Lara se expresó horas antes de la entrevista al presidente venezolano, informando sobre la presentación del proyecto de reforma a la Constitución.

En este sentido, el ministro negó las acusaciones de parte de la Iglesia católica y grupos de la oposición que afirman que la reforma se estaba pergeñando en un «laboratorio» sin involucrar a todo el país.

Pidió a la oposición que no genere “tensión en la vida social-política», y como contraparte de ello, los convocó para que «hagan propuestas concretas en el texto de la reforma».

La presidenta de la Asamblea Nacional, la diputada oficialista Cilia Flores, por su parte, negó que Chávez utilice la reforma constitucional para desviar la atención del caso del maletín con 800.000 dólares que le fue incautado a un empresario venezolano en Argentina.

Por otra parte, Chávez también criticó el hecho de que sectores opositores y la Iglesia católica tildaran a la reforma, en documentos que elaboraran, de «dictatorial y marxista-leninista», sin que se conociera el contenido de la propuesta. Según una encuesta publicada el 3 de agosto pasado por el diario caraqueño El Nacional, el 61% de las 1.138 personas consultadas dijo creer que Chávez busca «perpetuarse en el poder».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba