Actualidad Internacional

Chávez promueve adoctrinamiento ideológico en escuelas

Los maestros resistirán cualquier iniciativa del gobierno venezolano de crear Círculos Infantiles Bolivarianos en las escuelas, dijeron dos de las mayores federaciones de educadores del país, que instaron al presidente Hugo Chávez a atender el pésimo estado de los colegios en vez de promover el adoctrinamiento socialista de los niños.

Maestros consultados por El Nuevo Herald advirtieron que cerca de un 60 por ciento de las escuelas del país están en muy mal estado y son consideradas como no aptas para recibir a los niños, al tiempo que la falta de profesores, material educativo y salarios adecuados han dejado a la educación en Venezuela en estado de «crisis».

Al visitar esta semana una escuela en el estado Lara, Chávez instó a los maestros a organizar los Círculos Infantiles Bolivarianos dentro de las escuelas, para que los alumnos discutan sus problemas y generen «mecanismos políticos» para solucionarlos.

«En cada aula, tú maestro director, tú maestra Nidia, tienen que organizar el Círculo Infantil Bolivariano. ¿Qué estamos esperando para hacerlo? Estamos retrasados», dijo Chávez en declaraciones divulgadas por la televisión estatal.

Explicó que estas organizaciones infantiles servirían para que los niños jueguen, estudien y discutan problemas familiares y del estudiantado, pero maestros consultados por El Nuevo Herald ven en la propuesta una motivación menos inocente.

«Para nosotros eso no es más que una imposición de lo que llamamos el cubanismo en las escuelas», advirtió Nelson González, presidente de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio). «Lo que se pretende es crear subrepticiamente el movimiento de los Pioneros que existe en la isla caribeña y llevar el concepto del totalitarismo marxista a las escuelas».

González, cuya organización agrupa a 90,000 educadores, dijo estar convencido de que la mayoría de los maestros venezolanos va a desacatar el pedido de Chávez.

«Vamos a enfrentar eso. Los docentes en Venezuela son mayoritariamente democráticos y no se van a prestar a esa imposición del gobierno», señaló.

El activista venezolano Horacio Medina dijo que Chávez ya tiene bastante tiempo tratando de sumar a los niños a su proceso revolucionario, considerando que en ello depende el futuro y la radicalización del Socialismo del Siglo XXI.

Medina, no obstante, dijo que todas las iniciativas emprendidas en el pasado por el gobierno para adoctrinar a los jóvenes en las escuelas ha generado un gran malestar entre los padres, y que este tipo de medidas, de ser aplicadas, podría acarrearle un alto costo político a Chávez.

«El está tocando algo muy peligroso», dijo Medina desde Miami. «Dentro del ADN de los venezolanos hay un gran número de cromosomas democráticos y meterse con los chamos [jóvenes] para fines políticos nunca fue bien visto. De manera que esto, en vez de sumar, le va a restar muchos adeptos en su proceso».

Por otro lado, los Círculos Bolivarianos, que un momento dado llegaron a movilizar mucha gente como movimiento popular en Venezuela están actualmente muy disminuidos, además de ganar mala fama dentro del grueso de la sociedad al presentarse como un grupo violento

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba