Actualidad Internacional

Chávez: reelección indefinida

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció planes para cambiar la constitución del país, incluyendo normas que le permitirían buscar la reelección indefinidamente.

El proyecto plantea modificar 33 artículos de la Carta Magna que el mismo mandatario promovió y consiguió aprobar en 1999.

Bajo las actuales leyes, Chávez tendría que entregar el poder al final de su actual periodo en 2012.

«El presidente o presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida de inmediato para un nuevo período, así de sencillo», dijo en su discurso.

Chávez informó de sus propuestas ante la Asamblea Nacional, que se espera apruebe las medidas en cuestión de meses.

Después serían sometidas a referendo.

Control nacional
Tras ocho años en el poder, el nuevo plan de Chávez también aumentaría el control presidencial sobre los municipios y estados de Venezuela.

Entre los cambios propuestos está, además de permitir la reelección presidencial indefinida, aumentar el periodo presidencial de seis a siete años.

También se implantaría la jornada laboral máxima de seis horas diarias.

Entre las propuestas principales, Chávez planteó eliminar la autonomía del Banco Central y que el control de divisas pase a manos del gobierno.

También se aumentaría el poder económico del Estado permitiendo a los gobiernos tomar el control de activos de empresas privadas aún antes de que exista una orden judicial con ese fin.

Chávez planteó promover nuevos tipos de propiedad social y comunal, aunque reiteró su llamado a los empresarios trabajar conjuntamente con el gobierno.

En su discurso dijo que «reconoce y garantiza» las propiedades social, colectiva, mixta y privada.

«Señores empresarios, sector privado: no están ustedes excluidos, los necesitamos para aliarnos. Vamos, juntos haremos el gran país que ya comienza a ser Venezuela», dijo.

Los oponentes del presidente dicen que Chávez busca convertirse en líder vitalicio y abusar del poder.

Pero en su discurso a la Asamblea Nacional el mandatario dijo que «sabemos que no es así. Yo dudo que haya otro país en el planeta con una democracia más vital que la que disfrutamos en Venezuela hoy en día».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba