Actualidad Internacional

Chávez respaldó a Fujimori

Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela iniciaron esta mañana la XXII Cumbre Presidencial Andina, en medio de fuertes protestas callejeras contra el reconocimiento que hiciera ayer la cúpula militar peruana al presidente Fujimori como máximo jefe de las Fuerzas Armadas.

La secretaría de prensa de la presidencia informó ayer que la reunión de jefes de Estado finalizará el sábado con la suscripción de un documento denominado Acta de Lima, en el cual «se establecerán mandatos básicos para fortalecer el proceso de integración».

El mandatario peruano Alberto Fujimori, en su calidad de presidente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), recibe hoy a sus colegas Hugo Bánzer de Bolivia, Andrés Pastrana de Colombia, Gustavo Noboa de Ecuador y Hugo Chávez de Venezuela.

Noboa y Chávez llegaron ayer y fueron recibidos por el canciller Fernando de Trazegnies. La llegada de Bánzer y Pastrana estaba anunciada para hoy.

El proyecto de la declaración final establece directivas orientadas a la formación de un Mercado Común Andino, «que deberá entrar en funcionamiento a más tardar a fines del año 2005».

Los presidentes andinos revisarán normas sobre la ejecución de la política externa común, «con la finalidad de seguir fortaleciendo nuestra concertación en los foros políticos y económicos internacionales».

Los gobernantes también revisarán un documento de «singular importancia», denominado Compromiso de la Comunidad Andina por la Democracia, mediante el cual se ratifica un acuerdo en ese sentido, aprobado en la Cumbre de 1998.

Respeten nuestros estilos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien asume la presidencia de la Comunidad, para un período de un año, lanzó ayer un fuerte respaldo al Gobierno de su colega Fujimori y dijo que ningún país del mundo puede erigirse en juez o policía porque «el único juez es el pueblo peruano».

Entre tanto, en las calles de Lima trabajadores y estudiantes realizaban una protesta contra el reconocimiento que, como máximo jefe, le hizo ayer el Alto Mando militar peruano al reelecto presidente, cincuenta días antes de que el poder civil constituido lo juramentara como Presidente de la República.

Chávez también aprovechó la tribuna para denunciar, una vez mas, el bloqueo del Gobierno estadounidense contra el Gobierno de Fidel Castro, que calificó como «un atropello». «Es una inmoralidad política, social y humana y de todo tipo», dijo en un apasionado discurso.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar