Actualidad Internacional

Cheney habría sido quien ayudó a divulgar el nombre de una agente de la CIA

Diversos documentos presentados ante un tribunal podrían indicar la participación del Vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, en la divulgación del nombre de una agente secreta de la CIA, cuyo esposo había criticado la entrada de su país en la Guerra de Irak.

En estos documentos, el fiscal especial en la investigación de la filtración, Patrick Fitzgerald, revela que Cheney hizo apuntes a mano sobre la agente Valerie Plame, aunque sin nombrarla, antes de ser divulgada su identidad públicamente por parte de un periodista.

Un nuevo documento presentado por Fitzgerald, el segundo en algo poco de un mes, parece demostrar que Cheney y su entonces secretario, I. Lewis Libby, estaban interesados en el embajador Joseph Wilson, el esposo de Plame, que había criticado los motivos esgrimidos por el Gobierno para invadir Irak.

Mediante la presentación de los documentos, Fitzgerald desea demostrar que el vicepresidente desempeñó un papel importante en la divulgación de la identidad de Plame.

En el documento presentado el pasado viernes, Fitzgerald desveló que intentará presentar durante el proceso a Libby, en enero del 2007, una copia del artículo que escribió Wilson en el diario ‘The New York Times’ el 6 de julio del 2003, en el cual «hay apuntes manuscritos del Vicepresidente Cheney».

En el citado artículo, Wilson criticó al Gobierno por acusar a Saddam Hussein de intentar adquirir uranio de Níger con el propósito de fabricar bombas atómicas. Wilson había viajado a Níger en el año 2002, y señaló que no había evidencia alguna que respaldara las acusaciones de la Casa Blanca.

Los apuntes de Cheney «respaldan la propuesta de que la publicación de la columna de Wilson concentró agudamente la atención del Vicepresidente» y de Libby «sobre el señor Wilson», indicó Fitzgerald.

Divulgar el nombre de un espía en Estados Unidos es considerado un delito federal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba