Actualidad Internacional

Chile aboga por elecciones libres y democráticas en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la canciller de Chile, Antonia Urrejola, declararon que esperan que se retome el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en México.

«Esperamos que el grupo de contacto que está en México retome conversaciones entre Maduro y la oposición venezolana con miras para que en Venezuela pueda haber elecciones libres y democráticas en 2024. Sobre esto, Estados Unidos y Europa está en la misma sintonía que Chile», expresó Antonia Urrejola, canciller de Chile, durante una conferencia de prensa junto con su homólogo Antony Blinken.

La ministra chilena Antonia Urrejola que su Gobierno está «trabajando muy fuertemente» para conseguir inversiones de varios países, y puso como ejemplo los viajes del presidente Boric a Canadá y a Estados Unidos, así como la negociación para renovar el acuerdo comercial con la Unión Europea.

A pesar de las diferencias ideológicas con Boric, Washington ve con buenos ojos su compromiso con el medioambiente y con los derechos humanos.

Concretamente, celebra las críticas que ha vertido Boric por las violaciones a derechos humanos cometidas por los Gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

Boric y Blinken trataron el tema venezolano durante la reunión, donde ambos coincidieron en que deben reanudarse las conversaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición interrumpidas el año pasado en México.

«Es lo que queremos como país y estamos en la misma sintonía que Estados Unidos, otros países de la región y otros países europeos: que se retomen las conversaciones para que en 2024 en Venezuela pueda haber elecciones libres y democráticas», dijo Urrejola.

Sobre las diferencias ideológicas de Estados Unidos con buena parte de naciones latinoamericanas que han virado a la izquierda en los últimos años, Blinken dijo que «el contexto de cada país es diferente».

Pero se comprometió a trabajar con todos los Gobiernos para «dar resultados a la gente».

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba